Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Los jóvenes, principal sector vulnerable en 2009

■ Las crisis económica y de inseguridad, los factores, afirma directora del Programa Hábitat

Los jóvenes, principal sector vulnerable en 2009

Gabriel León Zaragoza

La inminente crisis económica prevista para el próximo año y la permanencia de los índices nacionales delictivos “podrían aumentar la vulnerabilidad” de todos los grupos sociales, principalmente el de los jóvenes, afirmó la directora nacional del Programa Hábitat, Eugenia González Alcocer.

Por lo que se ha visto en estos fenómenos sociales, dijo en entrevista, la pobreza no está “necesariamente” asociada con la delincuencia (organizada), que “al contrario, requiere de mayor coordinación, capacitación e inteligencia, y los pobres no tienen acceso a esos medios”.

Luego de clausurar el Encuentro de Administradores de Centros de Desarrollo Comunitario, apoyados por Hábitat, la funcionaria refirió que la violencia sí permea en las comunidades pobres.

“Creo que meremos hacer un análisis más preciso. Los pobres son el sector más vulnerables a la violencia, pero no necesariamente a la delincuencia”, agregó.

La violencia, comentó, “puede ser que aumente la vulnerabilidad de los grupos (sociales), de los jóvenes, sobre todo. Si hay tráfico de estupefacientes u oferta de recursos baratos y rápidos, el dinero entonces vuelve más vulnerables a los pobres”.

Dijo que el próximo año Hábitat ejercerá un presupuesto de 2 mil 745 millones de pesos (que representa un aumento de 40 por ciento respecto de lo asignado en 2008) y se buscará actuar directamente en alrededor de 2.4 millones de personas de la población objetivo de sus programas, que comprenden un millón 750 mil hogares.

Sostuvo que el próximo año el panorama nacional “será difícil” y previó que los servicios de salud pública registrarán alta demanda. Los grupos que presentarán mayor vulnerabilidad, sostuvo, serán ancianos, niños y jóvenes, ubicados en los sectores de pobreza.

La mejor respuesta gubernamental a esta situación, indicó, será invertir en infraestructura, “ya que genera plusvalía en manos de los pobres”, al subir el precio comercial de sus propiedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.