Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política En un hospital de Sonora detienen a El Matapolicías

■ Víctor Serrano, del cártel de Sinaloa, fue herido en enfrentamiento

En un hospital de Sonora detienen a El Matapolicías

■ Saldo de 15 homicidios en Chihuahua, 11 de ellos en Ciudad Juárez

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ángeles Mariscal, Andrés T. Morales, Edith Argüelles, Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Misael Habana, corresponsales, y Notimex

Ampliar la imagen Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a Abraham Ramos Salas, quien conducía un tráiler con mil 663 kilogramos de mariguana, sobre la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el poblado de Popotla Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a Abraham Ramos Salas, quien conducía un tráiler con mil 663 kilogramos de mariguana, sobre la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el poblado de Popotla Foto: Notimex

Víctor Serrano Espinoza, El G1 o El Matapolicías, líder de una de las células del cártel de Sinaloa, fue detenido en un hospital de la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, donde era atendido de heridas de bala que sufrió durante un enfrentamiento ocurrido minutos antes con policías municipales de Mexicali, Baja California, ciudad en la que tiene su base de operaciones.

El presunto narcotraficante ingresó al nosocomio en los primeros minutos de este viernes, junto con dos cómplices que también resultaron lesionados en dos tiroteos que tuvieron lugar alrededor de las 23 horas del jueves en la capital bajacaliforniana, con saldo de tres sicarios muertos y cinco heridos, así como tres policías municipales lesionados.

Además, se confiscó una casa de seguridad donde se detuvo a siete integrantes de la banda y se decomisaron armas de fuego, granadas y droga.

El director de la policía municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, informó que Serrano Espinoza fue herido en la tibia y el peroné. Agregó que fue trasladado de San Luis Río Colorado a Mexicali, donde hasta el cierre de esta edición rendía declaración.

Los presuntos sicarios que murieron en las balaceras fueron identificados como José Juan Navarro y Teodoro (n). Uno más, Luis Alberto Figueroa, falleció en un hospital. Los gatilleros heridos fueron identificados como Omar Sánchez Flores y Alberto Rogelio Fuentes. Los nombres de los policías lesionados no fueron revelados.

Siguen asesinatos en Chihuahua

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes sicarios del narcotráfico dieron muerte a 15 personas en Chihuahua: 11 en Ciudad Juárez y las restantes en las ciudades de Delicias, Nuevo Casas Grandes y General Trías.

Destaca el homicidio de cuatro personas que se encontraban en un billar de la localidad fronteriza. Un comando irrumpió en el lugar, se dirigió a la mesa donde estaban quienes serían atacados, gritó al resto de los ahí presentes, incluido un grupo de musical, que se tiraran al suelo, acribilló a los cuatro individuos con rifles AK-47 y los remató dándoles el tiro de gracia.

También en Juárez se reportó el levantón (secuestro sin rescate de por medio) de dos tenientes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos al distrito Babícora.

En Sonora, los hermanos Jonathan y Paul González Corrales, policía municipal de Imuris y ex policía de Nogales, respectivamente, fueron ejecutados en esta última localidad; mientras, en Acapulco, Guerrero, fue encontrado el cadáver de una persona con un balazo en la cabeza.

Más de 60 integrantes del Ejército y grupos especiales de la Policía Federal Preventiva realizaron un operativo durante la madrugada y la mañana de ayer en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, donde decomisaron vehículos blindados, más de 10 granadas, armas largas y cortas, chalecos antibalas, cargadores y fornituras. Trascendió que hubo cuatro detenciones.

Elementos de la Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, informaron la detención de Edith López López, La Reina del Sur, cabeza de una célula de narcomenudistas que operaba en la capital del estado. Junto con ella fueron arrestadas tres personas más.

Parientes, siete de 13 ejecutados

Martín Robles Armenta, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que siete de los 13 jóvenes ejecutados –cuyos cuerpos fueron hallados en el municipio de San Ignacio– eran trabajadores y propietarios de una empacadora hortícola, ubicada en el municipio de Mocorito.

Siete tenían parentesco entre sí y los 13 vivían en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado; a todos, agregó, se les vio por última vez con vida en el municipio de Concordia.

Hallan hospital clandestino

La fiscalía regional de Narcoactividad del gobierno de Guatemala localizó un hospital clandestino en una finca ubicada a unos kilómetros del poblado Agua Zarca, donde el pasado domingo se enfrentaron narcotraficantes de México y ese país, con saldo de 17 muertos.

Dentro se encontraron evidencias de que fueron atendidos al menos medio centenar de heridos: equipo quirúrgico, bolsas de suero, jeringas, equipo de curación ensangrentado y restos de medicamentos. También se encontraron evidencias de que los lesionados fueron trasladados en al menos dos helicópteros.

Por su parte, las policías Estatal Fronteriza y Estatal Preventiva de Chiapas capturaron al guatemalteco Oziel Napoleón Rivas Ordóñez, presuntamente involucrado en los hechos.

Mientras, en puentes peatonales del puerto de Veracruz aparecieron al menos dos narcomantas en las que se felicita al presidente Felipe Calderón por el Operativo Limpieza y se reiteran acusaciones contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.