Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política El general Del Real reforzará a García Luna, opinan en la SSP

■ Descartan que se trate de un acicate para el titular de la dependencia

El general Del Real reforzará a García Luna, opinan en la SSP

Gustavo Castillo García

La llegada del general Javier del Real Magallanes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal significa el reforzamiento de la estrategia impulsada por Genaro García Luna, y no un acicate militar a las tareas contra el crimen organizado, afirmaron funcionarios de alto nivel de esa dependencia federal.

Los entrevistados refirieron que la sustitución de Facundo Rosas en la Subprocuraduría de Estrategia e Inteligencia Policial, significa quitarle el control total que tenía García Luna sobre la policía federal.

Además, el arribo de militares a altos cargos en la SSP federal no para; los entrevistados revelaron que desde días atrás, García Luna ha negociado con el general Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la Sexta Región Militar, que abarca Veracruz, Tlaxcala y Puebla, su incorporación a esa dependencia, pero aún no hay nada definido.

El nombramiento de Del Real Magallanes y la pretensión de que Ayón Rodríguez se sume a las filas de la SSP federal responde a una estrategia de Genaro García Luna en la que busca rodearse de eficaces colaboradores y hombres que han mostrado efectividad en la lucha contra el crimen organizado, con conocimientos en seguridad nacional y pública, señalaron los entrevistados.

Los funcionarios señalaron que tanto Del Real Magallanes como Ayón Rodríguez, si bien tienen grandes reconocimientos en tareas castrenses, no forman parte del grupo cercano al general Guillermo Galván Galván y por ello, en el caso de Del Real Magallanes, ya se concretó su paso a la SSP.

Explicaron que así se busca dar la apariencia de un acercamiento pleno con las fuerzas armadas, aunque ello no sea del todo cierto.

Según las fuentes consultadas, con la llegada de Del Real Magallanes se cumple una de las exigencias castrenses de quitar a los hombres de García Luna la dirección de la policía federal, las tareas de inteligencia y también los avances de las investigaciones contra el crimen organizado.

Tanto Ayón Rodríguez como del Real Magallanes han coincidido con Genaro García Luna en acciones contra el crimen organizado y en el desarrollo de tareas de inteligencia.

En este marco ocurrió la remoción de Facundo Rosas Rosas, quien desde el pasado jueves ocupa la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos “con la encomienda de articular las labores de inteligencia con la detección temprana y prevención del delito en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como estrechar los vínculos de la autoridad federal con la ciudadanía y alinear los esfuerzos para garantizar que toda denuncia tenga una respuesta inmediata y satisfactoria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.