Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Recibirá la Ssa 15 mdd de la Iniciativa Mérida

Recibirá la Ssa 15 mdd de la Iniciativa Mérida

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) recibirá 15 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, los cuales se invertirán en equipo de cómputo para instalar una red de vigilancia y supervisión de los tratamientos que reciben los usuarios de las 202 clínicas contra las adicciones en el país, informó el secretario José Ángel Córdova Villalobos.

Señaló que los recursos obtenidos de ese programa conjunto entre México y Estados Unidos sólo se pueden destinar a la inversión en infraestructura, al gobierno federal le corresponde el pago de salarios, la compra de medicamentos y las acciones de prevención y detección de uso de drogas.

Entre estas últimas se encuentra la aplicación de cuestionarios de escrutinio, con los cuales se buscará detectar a menores con mayor riesgo de caer en el consumo de drogas. También explicó que con base en los resultados de los interrogatorios y con el apoyo de los padres de familia, se proporcionará a niños y adolescentes el tratamiento necesario para su rehabilitación.

Entrevistado luego de la entrega de reconocimientos al voluntariado nacional de la Ssa, el funcionario comentó que ya existen 202 centros de prevención y atención de adicciones, para los cuales se contrató a 900 trabajadores, la mayoría sicólogos y médicos. Destacó que conforme al plan en la materia, para enero próximo el número de unidades llegará a 300.

Respecto a los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida, los cuales empezaron a fluir el pasado miércoles tras la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos, el secretario comentó que se instalará la red informática en todos los centros de atención de adicciones, a fin de que en los primeros tres meses del próximo año funcionen al 100 por ciento.

En otro tema, Córdova se refirió a la ley contra el tabaco, y dijo que “va a costar trabajo” su aplicación. “Va a haber reacciones y gente desobediente”, aunque también mencionó que cada día existe más conciencia sobre los daños que ocasiona a la salud el humo del cigarro.

Sobre el retraso en la publicación del reglamento y el periodo de consulta sobre el documento, que coordina la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria, mencionó que “hay muchos intereses y en el momento de la construcción se debe tomar en cuenta a todos los interesados”, y aún así, dijo, las inconformidades persisten. “Esto toma tiempo y es preferible hacerlo bien para no sacar algo que pueda ser impugnable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.