Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Halla la PGR restos que podrían ser los de Silvia Vargas Escalera

■ Detienen a un sujeto durante cateo en presunta casa de seguridad en el sur del DF

Halla la PGR restos que podrían ser los de Silvia Vargas Escalera

■ Peritajes en el Semefo

■ Seguiremos atentos a las pesquisas, expresa la familia de la joven

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Policías capitalinos custodian la casa cateada ayer en la calle de Bellavista, colonia Lomas de Padierna Policías capitalinos custodian la casa cateada ayer en la calle de Bellavista, colonia Lomas de Padierna Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Agentes federales conducen a la SIEDO al detenido durante la inspección oficial Agentes federales conducen a la SIEDO al detenido durante la inspección oficial Foto: Alfredo Domínguez

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo indicios del lugar donde podría haber sido asesinada Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Fuentes de la dependencia federal indicaron que este viernes fue detenido un sujeto presuntamente vinculado con este caso, durante un cateo a la casa marcada con el número 51 de la calle Bellavista, en colonia Lomas de Padierna, donde fueron hallados restos humanos. Hasta ahora la PGR mantiene hermetismo sobre la identidad del detenido.

Silvia Vargas fue plagiada hace 14 meses; su padre ha asegurado en los últimos meses que fue engañado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), por no indagar las pistas que él aportaba.

Apenas el pasado 27 de noviembre –dos días antes de que se cumplieran 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad—, luego de que las autoridades desdeñaron sus aportaciones a la investigación declaró en conferencia de prensa: “¿Eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!”, en reclamo a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna, titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Fuentes de la PGR revelaron que este viernes se recuperaron los restos de una persona asesinada dentro de un inmueble de la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, en la ciudad de México, y que podría tratarse de Silvia Vargas.

Espera en la SIEDO

En tanto, desde la una de la tarde y ya entrada la noche, Nelson Vargas permaneció en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en espera de resultados de los peritajes que se practicarían a los restos, ante la posibilidad de que se trate de su hija, quien fue plagiada el 10 de septiembre de 2007, y a la fecha se desconoce su paradero.

La revelación de este caso fue hecha el pasado 25 de agosto –cuatro días antes de que se firmara el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad– por Silvia Escalera, madre de la joven, quien dio a conocer en conferencia de prensa que su hija había sido plagiada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía al colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas, en la ciudad de México.

Silvia Escalera reveló también que, a pesar de que la familia Vargas Escalera había llegado a un acuerdo con los secuestradores, el contacto se interrumpió, y a la fecha nada se sabe de la joven.

Desde el 25 de agosto la familia de Nelson Vargas lanzó una campaña en la que mantenía su ofrecimiento de pagar una recompensa por recuperar a Silvia Vargas. En un anuncio espectacular se dieron a conocer números telefónicos, correos electrónicos y páginas de Internet para proporcionar información sobre el paradero de la joven.

Tres meses después, Nelson Vargas volvió a dar una conferencia de prensa, y esta vez reveló un importante hallazgo sobre el caso: Óscar Ortiz González, un ex chofer que convivió cerca de dos años con la familia, formaba parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos y es hermano de Raúl Ortiz, El Flaco, quien escapó de la custodia de la PGR cuando estaba internado en el Hospital de Xoco, en el sur de la ciudad de México, el 28 de septiembre pasado.

Nelson Vargas señaló que ni la PGR ni la AFI siguieron esa pista, ni tampoco se obtuvo información del teléfono celular desde el cual hicieron la primera llamada de negociación, ni se practicó ninguna prueba pericial a la camioneta donde fue secuestrada la joven.

El ex funcionario agregó: “la propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia. ¿Esto es nada?: un hombre que trabajó cerca de dos años con mi familia, y que sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros. ¿Eso es no tener nada?… ¡Eso es no tener madre!”

A su vez, Silvia Escalera expresó: “Exijo a las autoridades que reconozcan sus errores y como hombres verdaderos lo sean. Un hombre verdadero está consciente del precio de sus errores […] Les pedimos a las autoridades que con ética y con profesionalismo den la cara como mexicanos responsables y como profesionales”.

Este viernes, la PGR informó “se tienen datos que refieren la ubicación de un domicilio donde, según testimonios, Silvia Vargas Escalera fue privada de la vida.

“El domicilio ha sido identificado en la delegación Tlalpan, Distrito Federal, habiéndose solicitado y obtenido del juez octavo de procedimientos penales federales en el Distrito Federal, la orden de cateo número 42/08”.

El inmueble está ubicado en el número 51 de la calle  Bellavista, en la colonia Lomas de Padierna.

La PGR señaló que “cuando se terminen los estudios periciales correspondientes, se harán del conocimiento de la opinión pública sus resultados”.

Los restos rescatados fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad de México para la práctica de los estudios periciales la noche de este viernes y, de acuerdo con la información obtenida, además de la posible identificación por alguna seña particular o ropa, se realizarán exámenes de ADN.

En tanto, la familia Vargas Escalera dio a conocer un comunicado de prensa en el que señala: “respecto a la información emitida el día de hoy [este viernes] por la PGR relacionada con el secuestro de nuestra hija Silvia Vargas Escalera, queremos manifestar que seguiremos atentos a las investigaciones y resultados oficiales de los estudios periciales correspondientes.

“No consideramos prudente manejar cualquier información que confirme o refute las premisas del caso hasta no contar con elementos probatorios contundentes.

“Asimismo, se manifiesta que no es la primera ocasión que la familia Vargas Escalera debe esperar los resultados de estudios periciales, tras recordar que fue el 10 de septiembre de 2007 cuando vivimos el doloroso incidente del secuestro de nuestra hija Silvia”, concluyó el comunicado de la familia Vargas Escalera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.