Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected].

■ Ahora fue Radio Diversidad

Radio Diversidad, estación comunitaria de Paso del Macho, Veracruz, se sumó esta semana a la lista de radios autogestivas desmanteladas y agredidas por los gobiernos en turno, en este caso por las autoridades locales perredistas que desde hace 11 meses emprendieron presiones, amenazas y bloqueos contra este modesto y efectivo medio de comunicación.

El pasado 2 de diciembre un grupo de supuestos agentes federales encapuchados irrumpió violentamente en las instalaciones de la asociación civil Tu voz en la radio y concretó las amenazas que desde hace más de medio año recibe el pequeño colectivo radial encabezado por el estudiante Juan José Andrade. El grupo de seis agresores despojó a la estación de su equipo de transmisiones y amenazó abiertamente a quienes se encontraban en el lugar.

La efectividad en la comunicación que logran las radios comunitarias es vista como una amenaza a los gobiernos e intereses locales, pues frecuentemente ponen en evidencia la corrupción, incompetencia y distanciamiento de las autoridades con la población. Las pequeñas radios fortalecen los lazos intercomunitarios, potencian los procesos autonómicos y expanden las voces colectivas a través de las ondas hertzianas. Las radios están al servicio de la comunidad, surgen de ellas y a ellas se deben.

Al presidente municipal perredista de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, nunca le gustaron los contenidos transmitidos a través de la frecuencia 94.5 FM, por lo que decidió deshacerse de la estación, previas amenazas a sus integrantes, bloqueos a sus actividades de recaudación de fondos y anteriores intentos de desalojo.

Los jóvenes integrantes de la radio resistieron gracias al respaldo de la comunidad y siguieron transmitiendo sus programas, hasta que el martes pasado irrumpieron los seis agresores encapuchados, presentándose como “funcionarios federales”, y sustrajeron con lujo de violencia y sin presentar ninguna orden todos los aparatos de la modesta radiodifusora.

¿Qué contenidos le molestan al gobierno del PRD? En esta estación, señala el equipo de la radio, “han dado la voz a la ciudadanía inconforme por la falta de obra pública y pésimo desempeño de las autoridades municipales, además de informar sobre los abusos cometidos por caciques de la región…”

El reciente ataque a Radio Diversidad (Tu voz en la radio) se une a la lista de radios comunitarias que en menos de un año han sido agredidas como parte de una política de Estado: La Voz que Rompe el Silencio, de San Juan Copala, Oaxaca, y La Palabra del Agua, en Xochistlahuaca, Guerrero, son otros de los lamentables ejemplos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.