Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Homenaje póstumo a Othón Salazar, hombre digno

Decir que recordaremos a Othón Salazar por su conducta ejemplar es, apenas, el homenaje mínimo que la nación le debe a este mexicano de excepción.

Hombre de convicciones y principios, el maestro supo conciliar la fortaleza de ánimo con la humildad, la alegría juvenil con la frescura del hombre sabio y experimentado. Othón Salazar fue profesor, líder sindical, organizador patriótico, presidente municipal de Alcozauca, diputado comunista, pero sobre todo se le recordará como un hombre digno cuya lección de vida es un hito moral inolvidable a favor de la justicia. Frente a la adversidad y las mezquindades de sus adversarios, la trayectoria del dirigente de la Montaña alumbrará los caminos de su gente: los más pobres entre los olvidados de México.

A su familia, al pueblo de Alcozauca, a sus camaradas y amigos, nuestro pésame.

Eugenia Huerta, Elena Sandoval, Rolando Cordera Campos, Carlos Monsiváis, Eduardo Pascual Moncayo y Adolfo Sánchez Rebolledo


Argumentos contra la pena de muerte

Es muy probable que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ignore cuatro argumentos torales por los que cada día más y más naciones rechazan o han abolido en sus respectivas legislaciones la pena capital.

Esos cuatro argumentos son:

1. El daño irreversible e irreparable de un posible error.

2. El que está científicamente comprobado que, en las regiones donde durante algunas épocas se ha aplicado la pena de muerte, no ha habido descenso sensible de los crímenes que la merecerían, en comparación con las épocas en que no se aplicó.

3. El que las estadísticas muestran, de manera indiscutible, que la pena de muerte se impone, en general, únicamente a los individuos más pobres de las diversas sociedades. En Estados Unidos, por ejemplo, nunca ha sido ejecutado un millonario famoso.

4. Que en el umbral del siglo XXI, cuando los derechos humanos son leit-motiv de muchas políticas públicas en casi todo el mundo, la pena de muerte significa la violación, por parte de la autoridad, del derecho humano fundamental de un individuo: el derecho a seguir vivo.

Leonardo Ffrench Iduarte


Exigen libertad sindical

El Estado mexicano da una muestra más de su política antiobrera. La detención el 4 de diciembre del compañero Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a todas luces anticonstitucional, se suma a las de otros mineros, como es el caso de Juan Linares Montúfar; a la represión a los maestros morelenses despedidos por defender la educación gratuita, obligatoria y por querer democratizar su sindicato, y a los normalistas golpeados por el gobierno de Michoacán. Todos ellos, agredidos por hacer uso de su derecho de manifestar su descontento hacia las políticas antipopulares y entreguistas del calderonismo.

La segunda administración panista, con estas medidas represivas revela su carácter proempresarial y su complicidad en el saqueo del país.

Exigimos la pronta libertad de Carlos Pavón Campos y de todos los presos y presas políticos. Respeto a la autonomía y libertad sindical.

Responsables: Gustavo Ortega, José Luis Ayala y Arturo Mellado


Cuestionan cierre de instancia académica del IPN

Doctor Enrique Villa Rivera, director general del IPN:

Los abajo firmantes, miembros del Departamento de Ingeniería Nuclear (DINGN) y del Departamento de Física de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, protestamos ante usted por la desaparición del DINGN por decisión del director de la ESFM. ¿Es posible, señor director general, tal aberración de decisión burocrática, en los albores para México de un programa nuclear de 550 megavatios que lo fortalece y enriquece su infraestructura?

Le pedimos desautorizar dicha aniquilación del DINGN.

Rubén Mares Gallardo y varias firmas más


Invitaciones


Bazar del gobierno legítimo

Apoyemos el segundo bazar del gobierno legítimo que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70. Organicémonos para cambiar nuestro país, para seguir luchando, para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular por un país más justo para todos.

Laura G. Nieto.


Las Reinas Chulas en Tlalpan

En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, este sábado a las 17 horas se presenta el espectáculo La banda de las recodas en la explanada delegacional y el próximo domingo a las 12 horas en el kiosco del pueblo de Topilejo se presenta Cucaracheando por un sueño.

Adolfo Llubere Sevilla, director general de Desarrollo Social.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 6 de diciembre a las 16 horas, La batalla de Argel (1965, 122 minutos), con Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash y Ugo Paletti. D: Gillo Pontecorvo. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director


Buzón Ciudadano

En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, Jesús Ramírez y Banca Salces, nos hablarán sobre la reforma petrolera y la organización en defensa de la soberanía, el petróleo y la economía popular. Sábado 6 de diciembre a las 11 horas en el parque Odesa o del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Además, en la parte musical, contaremos con la participación de Eddy y sus Grasosos, interpretando rock de los 60. Súmate a las brigadas en defensa del pueblo y defiende tu economía en el bazar del trueque. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsable: Rosy Almanza y Antonio Villegas


Grupo Zumbón

Humor y reflexión con el Grupo Zumbón, Música y Teatro, con Enrique Ballesté, Antonio Herrero, Argelia Ek y Alejandro Montaño. La cita es en las instalaciones de la UVyD, Jalapa 213, colonia Roma, teléfono 5574-1322 a las 19 horas. La entrada es gratuita.

Luz Ramírez Romo, coordinadora de eventos especiales


Concientización vecinal

Primer Encuentro de la Izquierda en Cuautitlán Izcalli, Defendiendo el Patrimonio Municipal, con la finalidad de concientizar sobre los problemas que nos aquejan en nuestro diario vivir, como son el agua, patrimonio municipal y derechos humanos entre otros. Domingo 7 de diciembre a las 9:30 horas en las instalaciones de CAT-UNAM, avenida J. Jiménez Cantú s/n, Infonavit Norte (junto al Conalep Bernardo Quintana), Cuautitlán Izcalli, estado de México. Informes: 3719-4162 (Nextel) [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Ainco AC, UCP, ConSol, MCM, STUNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.