Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Economía Anuncian principales automotrices cierre temporal de miles de plazas

■ GM, Ford y Chrysler piden 5 mil 440 mdd de ayuda a Canadá

Anuncian principales automotrices cierre temporal de miles de plazas

■ Limitado y a corto plazo, respaldo a las firmas, dice Congreso de EU

Reuters y Afp

Detroit, EU, 5 de diciembre. Las empresas automotrices de todo el mundo siguen padeciendo la crisis económica mundial. General Motors anunció hoy una serie de cierres temporales de plantas y de supresión de equipos, que llevarán a vacaciones forzosas a 4 mil de sus empleados. La japonesa Nissan dijo que 3 mil 300 personas dejarán de trabajar tres meses en su planta en Barcelona, España, y Honda anunció su retiro de la Fórmula Uno debido a la crisis económica global.

Según el diario Wall Street Journal, Chrysler contrató la firma de abogados Jones Day como su asesor de quiebras.

Ante este escenario, los dueños de General Motors, Ford y Chrysler, las tres grandes estadunidenses fabricantes de automóviles, solicitaron a las autoridades canadienses 5 mil 440 millones de dólares de ayuda financiera en conjunto para sortear su grave crisis financiera.

El rescate de 34 mil millones de dólares solicitado en Estados Unidos enfrenta obstáculos en el Congreso, donde hoy, por segundo día, continuaron las audiencias para analizar su viabilidad.

De esa cifra, General Motors pidió mil 920 millones de dólares a largo plazo, más un préstamo inmediato de emergencia de 640 millones. Chrysler requirió un crédito inmediato de 800 millones de dólares, más otros 800 millones de ayudas. Por su parte, Ford solicitó 2 mil millones.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy que el proyecto de ley para rescatar a los tres principales fabricantes de automóviles en su país será votado la próxima semana.

Dijo que la importante pérdida de empleo divulgada el viernes, que siguió a dos días de testimonios ante el Congreso de parte de jefes de la industria, dejaron en claro que el Poder Legislativo debe ofrecer al sector automotor una ayuda “limitada” y a corto plazo.

Cierres y paros de producción

Las plantas de Orion, de General Motors, cerca de las ciudades septentrionales de Detroit y Lordstown serán cerradas totalmente en enero, mientras que la de Fairfax (en el estado central de Kansas), cerrará tres de las cuatro semanas de enero. Además, las plantas de Lordstown, Orion y Oshawa (Canadá) funcionarán con sólo dos equipos, en lugar de tres.

Estas decisiones se enmarcan en una reducción de la producción de vehículos anunciada por GM al comienzo de la semana. El anuncio de hoy, tras otros similares en noviembre, aumenta de 2 mil a 4 mil el número de trabajadores que quedan inactivos debido a la reducción de la producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.