Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Cultura Presentan en tierra de cristeros El Estado laico y sus malquerientes

La vorágine de los libros

■ El movimiento del 68 debería estar en libros de texto: Monsiváis

Presentan en tierra de cristeros El Estado laico y sus malquerientes

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. En la tierra de los santos mártires cristeros y los donativos panistas del erario –para lo que aquí se ha dado en llamar fomento al turismo religioso–, Carlos Monsiváis presentó su libro El estado laico y sus malquerientes.

Y en una tierra donde también hace cuatro años se dio una de las más cruentas violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de Jalisco el 28 de mayo del 2004, también y en compañía de Elena Poniatowska, presentó El 68. La tradición de la resistencia, obra en la cual hace un recuento del movimiento estudiantil que dijo debería estar incluido en los libros de texto.

Previo a la intervención de Monsiváis, la historiadora Laura Campos presentó varios de los signos que han caracterizado a la administración panista actual encabezada por Emilio González Márquez. Mostró fotografías tomadas hace unas semanas de la estatua de Benito Juárez tirada en el suelo del parque de la Solidaridad, al oriente de Guadalajara, espacio público que depende directamente del gobierno estatal. También se recordó el tema de la macrolimosna de 90 millones de pesos que González Márquez intentó entregar a la Arquidiócesis para la construcción del santuario cristero promovido por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, intención que fue detenida por una fuerte reacción social.

El autor dijo que le parecía que tratar de justificar la entrega de recursos públicos hacia obras de la Iglesia católica le parecía una verdadera blasfemia, al suponer, por ejemplo, que en lugar de peregrinos los que van a Talpa atraídos por la virgen son turistas.

Con El estado laico y sus malquerientes, Monsiváis dijo que su propósito era una especie de alegato, que el libro fue pensado para eso.

“Es como una historización de lo que fue el estado laico, de cuántas luchas se dieron para conseguirlo, de su afirmación, y ya desde el siglo XX de la manera en que la secularización se impone y hace irretornable el camino de lo monocorde fideista, es una frase bonita, la voy a anotar, bromeó, del monopolio de la fe como garantía de armonía social.”

A pesar de los embates contra el estado laico que se enumeraron a lo largo de la conferencia, Monsiváis dijo que no creía que el laicismo como derecho nacional estuviera en riesgo, solamente en la medida en que existe una operación de entrega de dinero “yo diría incluso más conspicua en Guanajuato que en Jalisco” para obras pías, y la entrega de posiciones básicas en puestos de gobierno a gente de la derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.