Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Cultura Llega a México Madonna con bambino, cuadro del siglo XIV de Paolo Veneziano

La vorágine de los libros

■ La obra, representativa del arte italiano, se exhibe por primera vez fuera de Europa

Llega a México Madonna con bambino, cuadro del siglo XIV de Paolo Veneziano

■ El Museo Regional de Guadalajara celebra 90 años de existencia con múltiples exposiciones

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. La obra representativa del arte italiano del siglo XIV la Madonna con bambino de Paolo Veneziano, proveniente del Museo de la Catedral de Cesena se exhibe por primera vez en México con motivo del 90 aniversario del espacio museístico regional de Guadalajara y como parte de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro.

La magna obra que permanecerá hasta el 4 de enero de 2009 en el recinto tapatío ha salido sólo en tres ocasiones de Italia: en 1953 y 1954, para las exposiciones en Amsterdam y en Bruselas, y en 2007 para la muestra Arte por mar en la República de San Marino.

La pintura que se exhibe por primera vez fuera de Europa mide 122x77 centímetros y está provista de un relieve tridimensional destinado a la exploración táctil para personas con limitación visual. Es un modelo experimental propuesto para la integración, a través de la cultura, de las personas con discapacidad.

La obra conocida también como la Virgen de la Pera fue realizada en 1357 por el artista Paolo Veneziano y fue instalada en el antecoro de la capilla del museo tapatío como testimonio del desarrollo artístico.

Con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el Museo Regional de Guadalajara alberga otras exposiciones como Los Antonelli de Gatteo. Ingenieros Romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de Españas; Renacimiento mexicano: Lorenzo Boturini y el rescate de la memoria indígena; y Mostra Fellini Oniricon.

Con las muestras de arte italiano, el recinto, creado en 1918, se consolida como un espacio para obras internacionales.

Los Antonelli de Gatteo. Ingenieros Romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España está compuesta por una serie de fotografías que destacan las aportaciones de los arquitectos que se especializaron en la construcción de fortificaciones militares de manera especial en España, Portugal, África del norte y en el Caribe: Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Florida, Colombia y Venezuela.

El fuerte de San Juan de Ulúa, en México, las murallas de Cartagena de Indias, en Colombia; las fortalezas de La Habana y Santiago, en Cuba; así como la de Portobelo, en Panamá, son algunas de las obras arquitectónicas de Los Antonelli.

La muestra Renacimiento mexicano: Lorenzo Boturini y el rescate de la memoria indígena, que alberga la sala María Izquierdo, presenta pinturas, objetos y documentos del historiador y viajero lombardo Lorenzo Boturini Benaduci (1698-1755), quien se interesó particularmente por el culto a la Virgen de Guadalupe y por la herencia indígena.

La directora del Centro INAH de Jalisco, Angélica Peregrina, señaló que la muestra destaca el aporte italiano al descubrimiento del pasado prehispánico, e ilustra la riqueza artística y cultural del México colonial durante la primera mitad del siglo XVIII.

En tanto, la Mostra Fellini Oniricon incluye 100 diseños del cineasta Federico Fellini y está articulada en varias secciones a través de las cuales es posible recorrer su extraordinaria carrera artística y humana.

Respecto al 90 aniversario del recinto tapatío, Peregrina explicó que desde noviembre se han realizado actividades como las exposiciones Los artistas del Centro Bohemio y El legado sagrado de Edward Curtis y el indígena norteamericano.

Asimismo, señaló que se concluyó la primera etapa de reestructuración del museo que permitirá ampliar en 20 por ciento el área de exhibición y en 2009 se dedicarán a modernizar el guión museográfico con la finalidad de que en 2010 el recinto tapatío este completamente renovado.

El nuevo guión científico, que está en proceso de elaboración, se centrará en el proceso histórico cultural de la región Occidente de México, por lo cual el discurso cambiará totalmente; ya no será temático o temporal, en tanto que los procesos históricos no son lineales, hay cruces en diferentes direcciones; aquí se abordará el proceso histórico cultural de manera que durante el recorrido el visitante entienda cómo se dio.

Como parte del proyecto de restructuración, se tiene contemplado el trabajo de validación y verificación de la colección de la pinacoteca. Actualmente se tiene un inventario de colecciones, pero la dirección del museo considera que este es un momento muy importante para verificar los números, los estados de conservación y la ubicación de las piezas.

El contenido del museo se presenta en 14 salas, en las que se abordan los temas: paleontología, arqueología, historia de los siglos XVII al XX, historia de Jalisco y etnografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.