Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Capital El GDF cambiará el próximo año 3 millones de tarjetas de circulación

■ La medida es para cumplir con la actualización del padrón vehicular: Rosendo Gutiérrez

El GDF cambiará el próximo año 3 millones de tarjetas de circulación

■ Se tendrán ingresos por 600 millones de pesos, aunque la disposición no tiene fines recaudatorios, asegura

■ Se prevé una caída de 5 por ciento en los ingresos por la crisis, anuncia

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El tesorero del GDF, Luis Rosendo Gutiérrez, señaló que con las nuevas tarifas de agua se busca castigar a quien la desperdicie. En la imagen, fuga del líquido en la colonia Del Valle El tesorero del GDF, Luis Rosendo Gutiérrez, señaló que con las nuevas tarifas de agua se busca castigar a quien la desperdicie. En la imagen, fuga del líquido en la colonia Del Valle Foto: Alfredo Domínguez

En cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana que obliga a las entidades federativas a actualizar el padrón vehicular cada tres años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevará a cabo en 2009 la sustitución de entre 2.5 y 3 millones de tarjetas de circulación de autos particulares, por lo que prevé un ingreso de alrededor de 600 millones de pesos, adelantó el tesorero Luis Rosendo Gutiérrez.

Rechazó que con esta medida se busque obtener mayores recursos, “más bien tiene que ver con el cumplimiento de la norma federal para el control vehicular, el cambio de placa sería más costoso, por lo que se optó por que fuera la tarjeta de circulación”.

En el primer caso el trámite costaría más de 700 pesos, y la propuesta es que el cambio de tarjeta cueste alrededor de 200 pesos, aunque esto dependerá de la aprobación de la Asamblea Legislativa del DF, explicó Rosendo Gutiérrez.

Consultados al respecto funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) explicaron que dadas las condiciones económicas que se viven no era posible hacer el remplacamiento, por lo que se convino con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplir con la NOM, pero sólo con el rentarjetamiento, proceso que recordaron comenzó este año con las unidades nuevas y las altas y bajas a las que se cambió la tarjeta de papel por una con chip.

Del 14 de marzo de 2008 a la fecha se han entregado alrededor de 200 mil tarjetas a carros nuevos, mientras que por cambio de titular o reposición, y bajas y altas se han cambiado 150 mil.

En el primer trimestre de 2009 comenzaría el rentarjetamiento de las unidades particulares de 2007 para atrás. Mientras que para las motocicletas será a partir de julio, y el transporte concesionado quedaría sujeto al programa de regularización que la Setravi lleva a cabo.

Castigo al desperdicio de agua

Al reunirse de manera informal con diputados locales de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el tesorero puntualizó que las tarifas de agua que se proponen tienen como objetivo fomentar una cultura de uso eficiente del líquido para premiar a quien no la desperdicie y se castigue a quienes hacen mal uso de éste.

“Sin duda que hay una correlación, nos podemos encontrar algunos hogares en zonas no acomodadas que no hacen un buen uso del agua, por lo que serían castigados.”

Citó el caso de una familia integrada por cuatro personas, que hace un uso normal de agua y vive en un departamento, con un consumo de 20 metros cúbicos al bimestre. “Actualmente paga 33.5 pesos, con la propuesta pagaría 36.4 al bimestre, esto es un peso 45 centavos más al mes”.

Tras recordar que 48.9 por ciento de los usuarios consume menos de 30 metros cúbicos al bimestre, el tesorero abundó que en el caso de quien consuma de 50 a 90 metros cúbicos de agua pagaría de 256.86 pesos a 893.06.

Remarcó que los precios y tarifas del gobierno local no sufrirán aumentos en 2009, salvo el ajuste normal por la inflación, tampoco se crearán nuevos gravámenes, y sí se incrementa el descuento por pago anticipado de predial a 8 por ciento en enero, y 4 por ciento en febrero, además de mantener la modalidad de pago con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses.

Tanto el tesorero como el subsecretario de Egresos, Vidal Llerenas, reconocieron que se prevé una caída de ingresos hasta de 5 por ciento como consecuencia de la crisis económica que se vive.

“La gente prefiere usar sus ahorritos para pagar sus deudas y luego se regulariza con el gobierno”, acotó el tesorero, aunque detalló que en el caso del predial más que “una caída esperamos lo mismo que se recaudó este año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.