Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Sitios contaminados en el país pueden ser bombas de tiempo: Semarnat

■ La mayoría son responsabilidad de Pemex y la CFE, advierte

Sitios contaminados en el país pueden ser bombas de tiempo: Semarnat

Angélica Enciso L.

Hay sitios contaminados en el país que pueden ser bombas de tiempo, advirtió el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón, quien precisó que de los 297 identificados hasta ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado la mayoría. Destacó que en los cuatro años recientes se han destinado 20 millones de dólares para la limpieza de los lugares más relevantes.

En el segundo Seminario Latinoamericano sobre la Prevención y Gestión de Sitios Contaminados, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que por primera vez se destinó en el presupuesto de egresos una partida específica, de 26 millones de dólares, para atender este problema.

Explicó que este año concluyó la limpieza del confinamiento de residuos peligrosos del predio La Pedrera, en Guadalcázar, San Luis Potosí, y de alrededor de 15 mil metros cuadrados de terrenos contaminados con plomo, arsénico y cadmio de la empresa Metales y Derivados en Tijuana, Baja California.

Dijo que también concluyó la primera etapa de limpieza de Cromatos, en Tultitlán, estado de México, y está en preparación la remediación del ex confinamiento de residuos peligrosos Cytrar, en Sonora, donde se prevé una inversión de 2 millones de dólares, mientras que en la ex unidad industrial Fertimex, en Salamanca, se han invertido 10 millones de dólares. Todos estos sitios, dijo, están considerados prioritarios debido al riesgo que representan para el medio ambiente y la salud de poblaciones aledañas.

Detalló que los 297 sitios identificados hasta el momento corresponden a Jalisco, San Luis Potosí, estado de México, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato, los cuales han sido “mapeados”, y con el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados se propondrá hacer un inventario de los sitios contaminados que existen en todo el territorio nacional.

Explicó en entrevista que “todo el país quedará mapeado para saber qué tipo de contaminante hay, el grado de contaminación, los riesgos al medio ambiente y a la salud, para, con base en ello, determinar la remediación que se debe realizar”.

Dijo que el gobierno asume la responsabilidad de los casos en los que no se sabe quién es el generador de la contaminación, porque son lugares abandonados desde hace siglos, como en la explotación minera, o como el caso de Cromatos, que estaba abandonado desde hace 30 años.

“Hay casos que serían bombas de tiempo” por la caracterización, es decir, por el riesgo que representan, y en el caso de Cromatos había efectos directos hacia la población, porque había una escuela primaria al lado del terreno contaminado y la salud de los niños se vio afectada. Aseguró que las paraestatales Pemex y CFE están obligadas a remediar los sitios que han contaminado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.