Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Contra bancos abusivos

Esta sí es una iniciativa de “urgente y obvia” resolución: se trata de contener los abusos de los bancos en tasas de interés y en comisiones por sus servicios.

La propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados por su presidente, César Duarte, y sus colegas Octavio Fuentes e Israel Beltrán. De aprobarse, sin ninguna exageración, serían millones de personas las beneficiadas, todos los usuarios del sistema bancario.

Sólo como muestra de los abusos cometidos por los bancos en México, los legisladores mencionan en su iniciativa que la comisión anual promedio por el uso de tarjeta bancaria asciende en México a 540 pesos, mientras que en Estados Unidos es de 204, en Canadá de 220 y en el Reino Unido de 55 pesos, no obstante que el ingreso per cápita en estos últimos países es de tres a seis veces mayor que en México.

El Costo Anual Total en México de HSBC es de 77 por ciento, en tanto que en Inglaterra es de 16 por ciento. El de Scotiabank Inverlat es también de 77 por ciento en México, en tanto que en Canadá es de 18 por ciento. El de BBVA Bancomer es de 80 por ciento, contra 25 por ciento que cobran en España, y el de Banamex es de 85 por ciento, mientras en Estados Unidos Citibank cobra 9 por ciento.

La cosecha

Al presentar su informe ante el Congreso local, a mediados de su gobierno, el mandatario de Tlaxcala, el ex priísta y ahora panista Héctor Ortiz, destacó que su estado tiene el primer sitio en seguridad; en calidad educativa pasó del lugar 28 al noveno y es también de los mejor comunicados por carretera. Además, anunció que en 2009 se ejercerán más de mil 730 millones de pesos, que representan el mayor incremento al presupuesto estatal.

Sólo a través de la creación y consolidación de instituciones capaces de limitar ciertas perversiones del poder ideológico podrán evitarse prácticas que reduzcan a los ciudadanos a simples mercancías, para ser utilizados únicamente en los procesos electorales, afirmó la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala Pérez, en una conferencia organizada por el propio instituto.

El IFE anunció que pondrá en línea el portal de Internet Elecciones en México, con la finalidad de facilitar la consulta de normatividad, estadísticas y calendarios electorales, para que la ciudadanía conozca y comprenda mejor los procesos electorales

Es muy probable que hoy mismo la Cámara de Diputados apruebe la reforma en materia de seguridad pública, pero también se puede anticipar que este asunto quedará para su revisión en el Senado hasta el año venidero, pues los legisladores federales no desean aprobar “al vapor” temas tan importantes para la ciudadanía como la extinción de dominio y otros. De hecho, el pasado martes los senadores inconformes “reventaron” una sesión de comisiones unidas que trataba de anticipar los dictámenes para aprobar los cambios en cuanto se recibieran las minutas de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.