Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Terminan más de 50 años de lucha política y magisterial

Ayer a las 20 horas falleció el profesor Othón Salazar Ramírez, en Tlapa, Guerrero, a la edad de 84 años. Desde 1956 Othón encabezó la lucha de los maestros de primaria y educadoras del Distrito Federal. En abril de 1958 dirigió la histórica guardia permanente en los patios de la SEP, movimiento que logró un importante aumento salarial que se hizo extensivo a todo el país. En septiembre del mismo año, Othón, a quien habíamos elegido dirigente de la sección 9, fue encarcelado en el penal de Lecumberri.

Tras duras batallas, se logró la convocatoria a un congreso de masas el 30 de octubre, del cual surgió el primer comité democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En 1960, el gobierno y los líderes oficialistas de entonces desconocieron al comité legítimo y cesaron a miles de maestros, golpeando y encarcelando a muchos. Desde entonces Othón permaneció injustamente cesado. A lo largo de más de 50 años Othón fue un luchador indoblegable y combativo. Fue el primer presidente municipal de izquierda en Alcozauca, Guerrero, y dos veces diputado federal. Su ejemplo es una muy alta lección de civismo. En un país gobernado por una derecha cerril e ignorante, aliada y beneficiaria de la peor burocracia sindical, la vida de Othón refuerza la convicción de seguir luchando. Invitamos al homenaje que se realizará el 11 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio 15 de Mayo. Belisario Domínguez 32.

Movimiento Revolucionario del Magisterio. Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Ma. de la Luz Hernández, Flor de María Eguía, sección 9 democrática: Francisco Nicolás Bravo (secretario general), Pedro Hernández (secretario de organización)


Adiós a histórico líder del MRM

Ayer, jueves 4 de diciembre a las 20 horas, falleció en Guerrero, su tierra natal, el profesor Othón Salazar Ramírez, líder en los años 50 del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Luchador incansable, íntegro, nunca se doblegó ante el poder ni claudicó en sus principios.

En estos momentos aciagos que se viven en nuestro país, nos hará falta su optimismo, su calidez y su confianza en el potencial transformador y revolucionario de la educación y del magisterio. Envío desde aquí un abrazo solidario a su familia, con la esperanza de que en México, pese a las políticas en contra, se formen maestros del temple de Othón Salazar Ramírez, quien tiene un lugar indiscutible en nuestra historia educativa.

Amparo Ruiz del Castillo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM


Martínez Verdugo y la izquierda mundial

En El Correo Ilustrado de La Jornada del 4 de diciembre, Martha Recaséns “reivindica la figura de Arnoldo Martínez Verdugo en el PRD”. Suscribo plenamente todo lo que dice, pero el título puesto por la redacción del periódico se quedó corto, ya que Martha lo reivindica también a nivel nacional, dentro de la historia de la izquierda mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Yo quiero dar un paso más al situarlo en un honroso lugar en la evolución de la izquierda mundial.

Así como hubo (y hay) un reformismo del capitalismo salvaje –la socialdemocracia–, también hubo un reformismo del socialismo totalitario. Surgió en los años 70 del siglo pasado en la Europa mediterránea: en Italia (Enrico Berlinguer), en España (Santiago Carrillo) y en Francia (Georges Marchais).

Tomó un nombre equívoco, eurocomunismo, ya que su influencia rebasó las fronteras europeas y se manifestó en numerosos partidos comunistas del mundo que se sacudieron la tutela ejercida por el hermano mayor soviético. Entre ellos, los de Japón y de México.

El eurocomunismo consistió, fundamentalmente, en la lucha por un socialismo democrático. Contó entre sus raíces teóricas con el ideario de Gramsci. En la práctica puede decirse que estuvo latente en las denuncias de Kruschev sobre el estalinismo –durante el vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética– y posteriormente en la reforma económica (perestroika) y en la reforma política (glasnot) del presidente Mijail Gorbachov.

La esencia democrática que el eurocomunismo infundió en el Partido Comunista Mexicano abrió el futuro para toda la izquierda mexicana.

Sol Arguedas


Atentado contra la libertad sindical

El jueves 4 de diciembre, en la ciudad de México, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República Carlos Pavón Campos, secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. El pretexto es un supuesto fraude cometido en contra de la empresa Altos Hornos de México. Tal acusación es uno más de los múltiples artilugios legaloides con los que se quiere doblegar a esta combativa organización, la cual nunca se ha subordinado a la patronal ni al gobierno. Porque esta acción representa un gravísimo atentado a la libertad sindical en nuestro país, nos solidarizamos y exigimos su libertad inmediata, así como el cese del acoso en contra de los trabajadores mineros. www.fncr.blogspot.com [email protected]

Frente Nacional Contra la Represión

Sol Arguedas


Invitaciones


Presentación del disco Dinastía Salmerón

Invitamos a tod@s hoy viernes 5 de diciembre a la presentación del disco Dinastía Salmerón, con la presencia del grupo Los Salmerón y su música de Tierra Caliente, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos a las 19 horas en la cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, teléfono 57 61 42 36, cerca de las estaciones del Metro Doctores e Isabel la Católica.


Foro en el Club de Periodistas sobre productos chatarra

El Club de Periodistas de México AC, invita al 33 foro El poder del consumidor: ¿qué son, que representan y como enfrentar los productos chatarra? Con la participación de: Alejandro Calvillo Unna, Adelita San Vicente Tello y Carlos Fernández-Vega. Moderadora: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar; dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo hoy viernes 5 de diciembre a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.