Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Estados Sonora: denuncia el PRD precampañas adelantadas

■ El CEE, “obligado” a imponer sanciones

Sonora: denuncia el PRD precampañas adelantadas

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 4 de diciembre. El consejero político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Miguel Ángel Haro Moreno, presentó denuncias ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) en contra de los aspirantes a la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, María Dolores del Río y Guillermo Padrés Elías, y de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías Serrano, Roberto Rubial Astiazarán y Ernesto Gándara Camou, por presuntos actos de precampaña adelantados a los calendarios autorizados.

María Dolores del Río podría quedar fuera de la contienda

Señaló que las denuncias al CEE se deben a que panistas y priístas “están utilizando recursos del gobierno para sus actos de precampaña fuera de los tiempos establecidos; nos damos cuenta de que el PRI viejo, el nuevo y el PAN son lo mismo”.

Miguel Ángel Haro recordó que María Dolores del Río ya recibió dos amonestaciones del CEE –una se debió a una denuncia que el perredista presentó en octubre–; de tal manera, si el órganismo electoral la encuentra culpable de irregularidades, podría quedar inhabilitada para contender en los comicios de 2009.

De acuerdo con Haro Moreno, “está comprobado” que los precandidatos el tricolor y del blanquiazul efectuaron actos de campaña anticipados, y el Consejo Estatal Electoral está obligado a sancionarlos.

“Si sancionaron a María Dolores por las calcomanías que repartió con la leyenda ‘una mujer por Sonora’, igual se ha de sancionar a priístas como Roberto Rubial”, quien, según Miguel Ángel Haro, aprovechó las relaciones que entabló como secretario de Gobierno (cargo del cual se separó hace unos meses) para obligar a concesionarios del transporte público a llevar en sus autobuses urbanos calcomanías con la frase “el Místico de Sonora”, como se le conoce.

El consejero político perredista también acusó al senador panista Guillermo Padrés de repartir calcamanías con el lema “qué Padre es ser de Sonora”, que consideró clara referencia al legislador.

A los priístas Ernesto Gándara y Alfonso Elías les imputó utilizar recursos públicos para sus conferencias de prensa y comunicados con fines electorales. Aseguró que el primero se aprovecha de su cargo de presidente municipal y el segundo de ser senador con licencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.