Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Estados Partidos rechazan reforma electoral que “favorece” a AN en Querétaro

■ PRD, PT, PVEM y PSD expresan su oposición a la iniciativa

Partidos rechazan reforma electoral que “favorece” a AN en Querétaro

Mariana Chávez (Corrsponsal)

Querétaro, Qro., 4 de diciembre. Dirigentes y representantes de cuatro partidos políticos con registro en la entidad rechazaron la propuesta de reforma electoral que analizan diputados locales, al considerar que está “hecha a modo” para favorecer en la elección de 2009 al PAN y con ello se busca “obstaculizar” la vida democrática de Querétaro.

Los dirigentes y representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Socialdemócrata (PSD) consideraron que la propuesta de reforma prohíbe la asociación de institutos políticos para la contienda de 2009, al igual que las candidaturas comunes.

En conferencia de prensa, Orlando Caballero Núñez y Ricardo Astudillo Suárez, dirigentes del PRD y del PVEM, respectivamente, así como los representantes de PSD y PT, Félix Farfan Muñoz y Joaquín de la Lama, coincidieron en que los diputados no tomaron en cuenta las propuestas que turnaron los integrantes del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), las cuales fueron elaboradas tras la realización de varios foros e iniciativas que, en su momento, entregaron al órgano electoral los partidos.

El secretario general del PRD en la entidad, Ulises Gómez de la Rosa, indicó que la propuesta de reforma prohíbe la libre asociación de partidos; restringe a institutos políticos “el derecho de representación y constituye una intromisión en la vida interna de los partidos, al impedir postular candidatos por ambas vías”.

La reforma, asimismo, plantea mantener el porcentaje de votos necesario para conservar el registro de un partido, que es de 3 por ciento del total de los sufragios emitidos en una jornada electoral y cambia la fórmula para elegir diputados por vía plurinominal.

Los dirigentes y representantes partidistas previeron que la refoma sea aprobada este viernes por albazo en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el panista Roberto Carlos Cabrera, y posteriormente el martes próximo, en el pleno de la Legislatura local, en el cual el PAN tiene mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.