Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Estados Prestará el gobierno de SLP $70 millones a Grupo Santos

■ Se pagará un tercio de la deuda con cañeros, quienes aceptan desocupar dos ingenios

Prestará el gobierno de SLP $70 millones a Grupo Santos

■ Los recursos se canalizarán a través de la CNC, la CNPR y el Grupo Ejidal

■ Las autoridades prometen presionar para que los empresarios cubran los $140 millones restantes a los productores

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobierno de San Luis Potosí se comprometió a intervenir para que a más tardar en tres meses los ingenios del estado paguen a los cañeros un adeudo de 210 millones de pesos La imagen, en Mahuixtlán, Veracruz El gobierno de San Luis Potosí se comprometió a intervenir para que a más tardar en tres meses los ingenios del estado paguen a los cañeros un adeudo de 210 millones de pesos La imagen, en Mahuixtlán, Veracruz Foto: Sergio Hernández Vega

San Luis Potosí, SLP, 4 de diciembre. El gobierno de San Luis Potosí otorgará un préstamo de 70 millones de pesos a Grupo Santos, propietario de los dos ingenios azucareros del estado, para liquidar parte del adeudo de 210 millones de pesos que el consorcio originario de Monterrey, Nuevo León, tiene con cañeros potosinos desde hace meses.

Tras el acuerdo entre productores y gobierno, los primeros se comprometieron a desocupar los ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular –ubicados en los municipios de Ciudad Valles y Tamasopo, respectivamente–, que tenían en su poder desde hacía tres semanas, para que personal del Grupo Santos entre a repararlos y se lleve a cabo la molienda del periodo 2008-2009.

Los recursos se entregarán directamente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y al Grupo Ejidal, organizaciones que representan a los cañeros y que repartirán el dinero. Los fondos del préstamo se obtendrán de ingresos por concepto de diversos impuestos locales, informó el tesorero estatal, Joel Azuara Zúñiga.

El funcionario consideró que el crédito, que se otorga con carácter de “urgente”, evitó un problema social más grave, no afectará ninguna de las partidas presupuestales del gobierno estatal, pues proviene de recursos propios y se espera recuperarlo en “cuestión de días”.

De acuerdo con cálculos del gobierno estatal, la deuda que el Grupo Santos tiene con casi 18 mil productores asciende a 210 millones de pesos, correspondientes al pago de caña de la zafra 2007-2008, y al diferencial por el precio del azúcar de la molienda del periodo 2006-2007.

El presidente de la CNC en San Luis Potosí, Óscar Bautista Villegas, señaló que el gobierno del estado concretó el acuerdo con representantes de las citadas organizaciones campesinas, luego que más de mil productores de Plan de Ayala y de Alianza Popular anunciaron que marcharían de San Luis Potosí a la ciudad de México para pedir apoyo a las autoridades federales.

Por parte de los cañeros del ingenio Plan de Ayala signaron el acuerdo Óscar Armando Delgadillo Martínez, Antonio Juárez Torres y Brígido Delgado Rodríguez, y en nombre de los agricultores del ingenio Alianza Popular lo hicieron Alberto Saldaña Pérez y Arturo Govellán Landaverde.

Óscar Bautista comentó que el adeudo se acumuló porque el Grupo Santos intentó “cobrarse a la mala” por el tiempo durante el cual seis de sus ingenios fueron manejados por el gobierno federal, en el sexenio de Vicente Fox, que expropió molinos en su primer año de gestión. “Pero los afectados han sido los productores”, dijo.

El funcionario añadió que en San Luis Potosí se producen cada año más de tres millones de toneladas de caña, gracias al trabajo de más de 20 mil personas en por lo menos 20 municipios de la Huasteca, entre ellos El Naranjo, Tamuín y Tanlajás.

El gobierno de San Luis Potosí se comprometió a presionar a Grupo Santos para que en un plazo no mayor a tres meses liquide todo el adeudo a los cañeros, quienes han realizado manifestaciones y ocupado ingenios desde hace meses.

Por lo pronto, Grupo Santos prometió al gobierno estatal entregar 60 millones de pesos a los productores en unos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.