Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Espectáculos Con sustorela, rinden homenaje a la “organización ciudadana después de dos años del shock fraude”

■ Las Reinas Chulas escenifican desde hoy Merry Crisismas and a Happy Dow Jones

Con sustorela, rinden homenaje a la “organización ciudadana después de dos años del shock fraude”

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Al final de cada año, "es una tradición hacer un espectáculo entre toda la banda, que ahora se autonombra la red de cabareteros" Al final de cada año, “es una tradición hacer un espectáculo entre toda la banda, que ahora se autonombra la red de cabareteros” Foto: Yazmín Ortega

El primero de a bordo (para la mitad del país el presidente, para la otra el espurio) ha decidido pasar Navidad en una vecindad del barrio de Tepito. Los malpensados creen que nomás quiere darse un baño de pueblo. Pero más bien busca festejar con la gente común lo bien que va la nación. Los habitantes de esta vecindad se preparan para tal acontecimiento.

Se trata de la sustorela prebicentenaria privatizada Merry Crisismas and a Happy Dow Jones, presentada por Las Reinas Chulas y la Red de Cabareteros en el teatro bar El Vicio.

Al final de cada año, “es una tradición hacer un espectáculo entre toda la banda, que ahora se autonombra la red de cabareteros”, explicó la reina chula Ana Francis Mor, de Las Reinas Chulas. Esta red es de reciente formación: es un movimiento que engloba a muchos de los que han participado en la casa de Las Reinas Chulas (El Vicio), pero trabaja de forma independiente.

La obra de fin de año “es nuestra reunión familiar”, en la cual “hablamos de lo que nos importa, planteamos la postura de esta bola de cabareteras y cabareteros”, siguió Ana Francis.

En esta ocasión dejarán muy claro que no tienen miedo.

Tocarán el tema del “bonito sistema económico, que va tan bien que queremos escudriñar cómo le hace para funcionar tan bien”, dijo la reina chula Cecilia Sotres.

Todo ocurre en “una vecindad organizada, que es un secreto cómo funciona”, siguió Minerva Valenzuela.

Vecindad inteligente

Se trata de una vecindad “inteligente”, que ha logrado defenderse de “la inseguridad que nos han dado los gobernantes”, describió Marisol Gasé, quien sale del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. “Él va a ser mucho mejor que Mouriño: tiene la mano de Salinas, de Cevallos, de Zedillo... si tiene ese trío galáctico, ¿cómo le va a ir? Nos da seguridad, que es lo que viene a ofrecer. Con su amigo Carstens va a formar un gran dueto de amor y de esperanza para este país”.

En la vecindad vive “gente trabajadora, toda la gente que podría terminar siendo terrorista a los ojos del Estado, porque todo aquel que no tenga más de seis salarios mínimos es terrorista”, contó la reina chula Nora Huerta, quien sale de La Maestra, “esta sí de a de veras”.

La obra “es un ejemplo de lo que pasa ahorita”: a pesar de todo, “la gente sigue trabajando, subsistiendo de mil maneras”, siguió Roberto Cabral, quien interpreta a La Morena, quien “plancha lo ajeno”.

La obra, describió Ana Francis, es “un homenaje a la organización ciudadana: dos años después del shock del fraude, queda más claro que vivimos en dos países. Es un homenaje al país que queremos, al que le apostamos”.

Nora Huerta completó: “En México hay dos realidades: hay una comunidad bien fuerte, organizando la resistencia, y hay otra ciega y cada vez más intolerante. El año que entra tiene que decidirse qué va a ocurrir con estas dos realidades”.

Mónica del Carmen opinó que deben plantearse “nuevas propuestas de vida, de convivencia. Tenemos que ser contestatarios a las propuestas neoliberales”.

Nora Huerta continuó: “Tenemos que hacer un frente ante las ideas del miedo, de la crisis, que intentan promover los medios. Preguntamos: ¿miedo a qué?, ¿quién realmente tiene miedo?, ¿miedo a que se caiga la bolsa?, ¿miedo a perder los ahorros? No tenemos”.

Cabral completó: “Los que tendrían que tener miedo son ellos”.

Ana Francis dijo: “Todos estos mensajes de échale ganitas, de esperanza, de fe (transmitidos en los medios electrónicos), son como si la realidad se construyera a base de magia”.

Y Blanca Loaria siguió: “Voy a llegar a pagar mi teléfono con mucho corazón. Voy a decirle al cajero que vengo con muchas ganas a decirle que no tengo con qué pagar mi teléfono”. Loaria aseguró que “esta campaña con la que intenta meter las gallinas al corral” no está teniendo resultado: “La gente dice no necesito al sistema porque no nos ha tomado en cuenta nunca. Es más fácil que desaparezca (el sistema) y que vivamos a partir de la solidaridad entre nosotros, a que sigamos manteniéndolo. Ahí es donde ellos sienten, no miedo, lo que sigue...”

Piñata y mucho sex symbol

En la obra habrá piñata de Carstens y mucho sex symbol (“tenemos una máquina sexual en escena”).

“Una de las cosas que definen el tono ácido del espectáculo es que cuando en un país ocurre un avionetazo y la gente no sabe si sentir pena o gusto, está cabrón”, concluyó Ana Francis Mor.

La música es del Sr. González y habrá una canción de Liliana Felipe.

Con: Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé, Nora Huerta, Alberto Eliseo, Blanca Loaria, el Sr. González, Mercedes Hernaƒdez, Minerva Valenzuela, Mónica del Carmen, Omar Olvera, Oscar Olivier, Roberto Cabral y Yanet Miranda.

La sustorela se presenta del 5 al 20 de diciembre, viernes y sábados a las 22:30 horas, en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). Teléfono 5659-1139. www.lasreinaschulas.com. Entrada: 200 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.