Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Espectáculos “Mientras grandes sellos quiebran, a los autónomos les va bien”

■ La Feria de Disqueras Independientes se realizará los días 6 y 7 en el Museo Diego Rivera

“Mientras grandes sellos quiebran, a los autónomos les va bien”

■ La lista de los que quieren estar en el encuentro es tan larga que muchos quedan fuera, aseguró la coordinadora Hilda Trujillo

■ Se presentarán Jaramar, Los Fancy Free, Polka Madre, entre otros

Tania Molina Ramírez

La Feria de las Disqueras Independientes comenzó hace cuatro años como intento por atraer gente al Museo Diego Rivera-Anahuacalli. La idea era que, como el flautista de Hamelin, la música llamara a la gente.

Más allá de que haya logrado llevarla al recinto en sí, mostró que hacía falta una feria de este tipo.

Hoy, la lista de sellos independientes que quieren participar es tan larga que muchos se quedan fuera, aseguró en entrevista Hilda Trujillo, directora adjunta de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, y coordinadora general de la Feria de las Disqueras Independientes, la cual se llevará a cabo este fin de semana en el museo mencionado, en el contexto del aniversario 122 del natalicio de Rivera (el 8 de diciembre).

“Mientras las grandes disqueras están quebrando, a las independientes les va bien”, dijo Trujillo antes, en conferencia de prensa.

El criterio de selección de las 50 disqueras que estarán presentes fue simplemente la prontitud con la que solicitaron un lugar.

El universo de estas empresas no es homogéneo: hay desde las establecidas, reconocidas y con amplia distribución, como Discos Corason, Putumayo y Pentagrama, hasta las net labels, que han emergido en años recientes. Básicamente, lo que distingue a estas disqueras es que anteponen la música a las ganancias monetarias. Suele ser música que no suena en la radio comercial.

Durante el fin de semana se presentará un abanico de músicos. Entre ellos estará Omar Torrez, guitarrista de Tom Waits en su gira de 2008; Jaramar; Cabezas de Cera; los ritmos balcánicos de Polka Madre; los jaraneros de Los Cojolites, y el pop de Los Fancy Free.

Los Cojolites se han presentado, por ejemplo, en el festival Womad, en Gran Bretaña.

También estará la Big Band Jazz, singular agrupación formada en Xochimilco por músicos que querían tocar este género.

El trombonista Martín Ramos Ramos, nacido en Oaxaca, pero que ha vivido toda la vida en el Distrito Federal, contó, tras la conferencia de prensa, que cuando descubrió el jazz se quedó “sorprendido con la improvisación: me causó asombro cómo logra tantos sentires”. Después se enteró de las grandes bandas, y entre varios músicos de Xochimilco decidieron formar la propia. Ya grabaron un disco con Armando Manzanero y tienen otro con el sello de Putumayo.

Habrá presencia de varios estados: Oaxaca (Pasatono), Veracruz (Los Cojolites), Jalisco (Jaramar) y Nuevo León (Niña), además del Distrito Federal. Además de The Omar Torrez Band (Estados Unidos) vendrá del extranjero El Negri (España).

Según Hilda Trujillo, la feria ha dado a conocer grupos que hoy son populares, como Paté de Fua.

También presentan bandas como Polka Madre, que “están triunfando en Europa, pero que acá se conocen poco”.

Mesas, documentales y exposiciones

Alejandra Frausto, coordinadora del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dijo durante la rueda de prensa que estas iniciativas “ayudan a preservar el patrimonio cultural”; también valoró que “lograr un programa de la calidad de este festival no es fácil”.

Habrá una mesa de análisis acerca de “la música independiente en el panorama actual de México”. También se proyectarán documentales producidos por Pentagrama: Antonio Preciado, Grandes de Tlacotalpan y Ernesto Cardenal. Además se inaugurará una exposición fotográfica de Alejandra Aleyda Calderón, Ruta fértil.

El museo colabora con varias instituciones gubernamentales y empresas para lograr el festival, entre ellas el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano de la Radio.

La feria se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre en el museo Diego Rivera-Anahuacalli, calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, estación del tren ligero Xotepingo. Teléfono 5617-4310. Entrada: 20 pesos. La programación se puede consultar en el sitio electrónico www.festivaldiegorivera.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.