Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Bajan ventas minoristas en tiendas de EU en noviembre

Bajan ventas minoristas en tiendas de EU en noviembre

Reuters

Ampliar la imagen La cantante Aretha Franklin firma autógrafos para operadores de mercado en el piso de remates de la bolsa de Nueva York La cantante Aretha Franklin firma autógrafos para operadores de mercado en el piso de remates de la bolsa de Nueva York Foto: Ap

Chicago, 4 de diciembre. Varias cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron menores ventas en tiendas en noviembre, mes en el que una ola de cazadores de rebajas no logró salvar las cuentas. La excepción fue Wal-Mart Stores Inc, que superó los pronósticos de Wall Street y reportó ventas récord en la víspera al Día de Acción de Gracias, pues atrajo a más consumidores que buscaban precios bajos. Varias cadenas de indumentaria, como Gap Inc y Hot Topic, también se desempeñaron mejor a lo esperado.

Se espera que noviembre muestre la segunda caída mensual consecutiva en ventas minoristas dado que los consumidores, que enfrentan recesión, mayor desempleo y escasez de créditos, limitan sus gastos a los bienes esenciales.

Descuentos y promociones agresivas ayudaron a atraer a los consumidores a las tiendas durante el Viernes Negro, el día después al de Acción de Gracias cuando comienza la temporada de las compras de fin de año. Pero ese fue el único destello para los minoristas.

Las ventas del Viernes Negro, que este año fue el 28 de noviembre, fueron un poco mejores a lo esperado, señaló Ken Perkins, presidente de la firma de investigaciones Retail Metrics. “El efecto fue que los resultados tempranos (de noviembre) simplemente sean miserables en vez de ser terribles”, comentó.

De las 24 minoristas que han informado sobre sus ventas de noviembre hasta ahora, la mitad no cumplió las estimaciones, mientras 11 las superaron, según datos de Thomson Reuters. La cadena de ropa Gap fue una de las mayores sorpresas. Sus ventas comparables descendieron 10 por ciento, menos que lo esperado. Wal-Mart anotó un incremento de 3.4 por ciento en sus ventas mismas-tiendas, mientras Wall Street estimaba un aumento de 2.1 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.