Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Plan de incentivos en Argentina por 3 mil 860 mdd para enfrentar la crisis

■ Apuntala la producción industrial y agraria, así como el consumo

Plan de incentivos en Argentina por 3 mil 860 mdd para enfrentar la crisis

Afp

Buenos Aires, 4 de diciembre. La presidenta argentina, Cristina de Kirchner, anunció este jueves la inyección de 3 mil 860 millones de dólares (13 mil 200 millones de pesos argentinos) en un paquete de incentivos a la producción industrial y agraria, al consumo, y a las exportaciones, para paliar los efectos de la crisis financiera global.

“Vamos a destinar 13 mil 200 millones de pesos bajo distintos instrumentos, algunos apuntando a mejorar la oferta, el capital de trabajo, la prefinanciación de exportaciones, y otros destinados a apuntalar el consumo”, dijo Kirchner durante un acto en la residencia de Olivos.

El anuncio fue bien recibido por operadores bursátiles, pues el índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires subía 1.40 por ciento, para terminar la jornada con una ganancia de 2.84 puntos porcentuales.

El plan incluye un fondo de 900 millones de dólares para el sector automotor, uno de los pilares de la expansión económica de casi 9 por ciento anual de los últimos cinco años, que se vio afectado por la contracción de la venta de vehículos, como consecuencia de la crisis financiera mundial.

La producción automotriz cayó 28.1 por ciento en noviembre pasado respecto de igual mes de 2007, y las exportaciones se redujeron 24.6 puntos porcentuales en el mismo periodo, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores.

El dinero se destinará a créditos blandos que beneficiarán a quienes adquieran por primera vez un auto cero kilómetros, indicó la mandataria, que exigió a los empresarios reducir sus márgenes de rentabilidad para paliar los efectos de la crisis en el país.

La presidenta señaló que parte del dinero para aumentar la liquidez y estimular la economía que muestra señales de debilitamiento, como la caída de la recaudación tributaria, surgirá de los fondos que pasó a administrar el Estado con la reciente estatización de las jubilaciones privadas.

“El ahorro público que dejó de ser administrado por las AFJP (ex administradoras privadas de pensión) es ahora administrado por el gobierno, con un stock de 7 mil 500 millones de pesos (2 mil 178 millones de dólares) en colocaciones (bancarias) a plazo fijo”, dijo Kirchner.

En tanto, el paquete destinará 493 millones de dólares a financiar exportaciones del sector agrario, en especial de pequeñas economías regionales, como la producción de arándanos, frutillas y ajos, dijo Kirchner.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.