Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Alerta de Hacienda a instituciones para que detecten transacciones sospechosas

■ Circula reporte de la ONU sobre personas y empresas relacionadas con “Al-Qaida”

Alerta de Hacienda a instituciones para que detecten transacciones sospechosas

■ Se descubrieron operaciones relacionadas con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Víctor Cardoso

Ante el incremento de operaciones económicas y un mayor flujo de efectivo en la temporada de fin de año, la Secretaría de Hacienda emitió una alerta generalizada a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas para vigilar minuciosamente todas sus operaciones, a fin de evitar cualquier transacción sospechosa que pudiera estar relacionada con la organización “Al-Qaida” o su líder “Usama Bin Laden”.

La dependencia recibió de Naciones Unidas un reporte sobre al menos 430 personas, organizaciones y empresas que pudieran estar relacionadas con la organización islámica y que eventualmente pudieran realizar operaciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

A través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se emitió una circular a todas las instituciones y sociedades de seguros e instituciones de fianzas, donde informa haber recibido la lista de personas o entidades asociadas con los presuntos responsables del atentado a los edificios del World Trade Center de Nueva York en septiembre de 2001.

De acuerdo con informes oficiales, en los últimos cuatro años la Secretaría de Hacienda ha recibido un total de 25 mil 317 informes de “operaciones relevantes” en las instituciones financieras del país, que son consideradas inusuales o sospechosas, “independientemente de que puedan estar vinculadas con esquemas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”.

De esas operaciones, 638 han sido calificadas como “preocupantes”, pues en un momento dado pudieran haber vulnerado las normas en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Señal de alarma

Esta semana el presidente de la CNSF, Manuel Aguilera Verduzco, informó que mediante oficio 366-lll-049-08, de 6 de noviembre de 2008, la dirección general adjunta de Normatividad y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Hacienda “da a conocer a estas instituciones y sociedades (mutualistas de seguros e instituciones de fianzas” la “Lista Consolidada que administra el Comité 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estableciendo en virtud del párrafo 6 de la resolución 1267 (1999), en relación con Usama Bin Laden, los miembros de la organización Al-Qaida, los talibanes y las personas físicas y entidades asociados con ellos, actualizada al 27 de octubre de 2008”.

Se trata de un reporte de inteligencia en el que se presenta la relación de personas, organizaciones y empresas presuntamente relacionadas con la organización terrorista. En esa relación se incorporan, en el caso de personas, el nombre real y los alias, número de pasaporte y hasta direcciones (cuando se tiene la información).

También en el caso de organizaciones y empresas se menciona la mayor cantidad de datos de identificación disponibles hasta la fecha en que se dio a conocer el listado.

Aguilera Verduzco pide que se reporten “por conducto de esta comisión, a la Unidad de Inteligencia Financiera en términos de la regulación aplicable, aquellas transacciones que pudieran estar relacionadas con las personas, empresas y entidades señaladas de la lista de referencia”.

El funcionario mexicano hace la aclaración de que “en virtud de que las citadas personas, empresas y entidades pudiesen estar vinculadas con la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento de actividades terroristas, actualizar las hipótesis previstas en nuestra regulación aplicable para prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero o de financiamiento al terrorismo que fueran consideradas inusuales, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y 112 de la Ley General de Instituciones de Fianzas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.