Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Comercial Mexicana restructura 2 mil 200 mdd con acreedores

■ Presentó un programa con el que busca mantener su viabilidad como empresa

Comercial Mexicana restructura 2 mil 200 mdd con acreedores

■ Banamex y Santander comenzaron un procedimiento judicial para cobrar, pero adelantaron que no solicitarán un juicio de embargo

■ Dos veces solicitó sin éxito un concurso mercantil

Roberto González Amador

Ampliar la imagen La restricción de liquidez en los mercados financieros y la devaluación del peso frente al dólar ocurrida en la primera semana del pasado octubre disparó la deuda en derivados de Comercial Mexicana La restricción de liquidez en los mercados financieros y la devaluación del peso frente al dólar ocurrida en la primera semana del pasado octubre disparó la deuda en derivados de Comercial Mexicana Foto: ■ Ap

Comercial Mexicana anunció este jueves que presentó a sus acreedores bancarios un programa de restructura de pasivos por al menos 2 mil 200 millones de dólares, “que permita a la empresa mantener su viabilidad”, mientras Banamex y Santander anticiparon que no seguirán los pasos de BBVA Bancomer, institución que pidió el embargo de bienes de la controladora de tiendas de autoservicio.

Los directivos y abogados de Comercial Mexicana se reunieron en dos ocasiones el pasado martes y una miércoles con el grupo de bancos acreedores y con los diferentes poseedores de las emisiones bursátiles de la empresa para presentar el programa de restructura, aun cuando las negociaciones no tuvieron resultados concluyentes, de acuerdo con personas que participaron en los encuentros.

Comercial Mexicana informó ayer, en un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores, que conforme a la información recibida de las contrapartes con que realizó operaciones de derivados financieros, la totalidad de los reclamos presentados asciende a 2 mil 200 millones de dólares y colaterales (garantías) por 310 millones de dólares.

Los derivados son productos financieros que cubren el riesgo, normalmente derivado de los cambios de precio, de un activo principal (denominado activo subyacente), que pueden ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos y obligaciones cotizados en renta fija, etcétera.

La restricción en la liquidez en los mercados financieros, y la devaluación de 25 por ciento en el valor del peso frente al dólar ocurrida en la primera semana de octubre pasado disparó la deuda en derivados de Comercial Mexicana, y la convirtió en un problema cuando los acreedores requirieron el pago de las obligaciones.

Hasta ahora Comercial Mexicana ha solicitado en dos ocasiones, sin éxito, un “concurso mercantil”, procedimiento judicial que permite a una empresa que tiene problemas de pago por falta de liquidez negociar con sus propios acreedores quitas o ampliación de plazos. En caso de que el arreglo no sea posible, se declara la quiebra a efecto de que la empresa liquide de manera ordenada sus activos y con ese dinero pagar a los acreedores hasta donde alcance.

Este jueves, dos acreedores de Comercial Mexicana, Banamex y Santander, informaron por separado a este diario que iniciaron un procedimiento judicial para buscar el pago de los créditos otorgados a la controladora de la cadena de autoservicios, acción que se realiza una vez que el deudor solicitó un concurso mercantil. Sin embargo, ambas entidades financieras dijeron que no solicitarán un juicio de embargo, como hizo esta semana BBVA Bancomer, otro de los acreedores de esa empresa, para reclamar un pago de 100 millones de dólares.

“Presentamos una demanda, que es parte de un procedimiento, pero vamos a buscar un arreglo con Comercial Mexicana” sin recurrir a un juicio de embargo, declaró ayer Enrique Zorrila, director general de Banamex.

La deuda de Comercial Mexicana con Banamex asciende a unos 400 millones de dólares, según estimaciones del consorcio financiero.

Otro de los acreedores de Comercial Mexicana es Banorte, que concedió a la firma de autoservicios un préstamo quirografario (sin garantía) por mil millones de pesos, que vence en marzo de 2009. Ese crédito representa 0.3 por ciento de los activos totales de la institución financiera, 0.5 por ciento de su cartera de crédito y 2.6 por ciento del capital contable.

“Controladora Comercial Mexicana considera que la reunión que sostuvo con las contrapartes de las operaciones de derivados fue positiva y que le permitirá avanzar en la revisión de los reclamos de sus contrapartes, así como llevar a buen término las negociaciones de su restructura”, añadió la empresa en el comunicado remitido ayer a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según Comercial Mexicana, en las reuniones realizadas esta semana con los seis instituciones bancarias acreedoras y con los diferentes tenedores de las emisiones bursátiles uno de los objetivos fue buscar un acuerdo que permita a la empresa mantener su viabilidad.

“Los acreedores han sido receptivos a dichas propuestas. No obstante, las mismas serán analizadas por los actores involucrados y en su caso podrían ser modificadas como resultado de las negociaciones que se llevan a cabo”, añadió.

El precio de las acciones de Controladora Comercial Mexicana en el mercado de valores local se ubicó este jueves en 3 pesos por título, 89 por ciento menos del valor que tuvieron al cierre de 2007, cuando su precio era de 27.38 pesos por título.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.