Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/foro/index.php

■ El Senado protege abusos bancarios

■ La depreciación del superpeso

■ El contrato en la Red Edusat

El Senado aprobó algunas reformas legales –¡qué mello!– para frenar los abusos de los bancos contra sus clientes. Sin embargo, darle algunas otras facultades a la Condusef no resuelve el problema de fondo. Las comisiones y los intereses seguirán sujetos a la libre competencia –es un decir–, por lo que los bancos continuarán fijándolos a su antojo. El lobby financiero se movió eficazmente con el presidente del Senado, Gustavo Madero, por cierto ex empleado de Banamex, y el imprescindible don Beltrone, y también don Navarretone, de la izquierda motherna, para que las cosas sólo cambiaran por encimita. Hay más de una docena de organismos reguladores en el país, cuesta una fortuna sostener a los burócratas que los dirigen, pero son incapaces de meter en cintura a los entes regulados. Es irónico: tras el desplome de las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia, hay un fuerte movimiento para atarles las manos; en cambio, aquí entre nosotros las cosas van igual. Los acuerdos del Senado en la práctica protegerán los intereses de los banqueros.

La devaluación

Según algunos eruditos lectores-autores de esta sección, nada puede devaluarse más de ciento por ciento porque quedaría en cero. Otros –no menos eruditos– opinan que en tratándose del desplome del superpeso debería hablarse de depreciación. ¿Cuánto se ha depreciado entre 1976 –los tiempos de LEA– y hoy, con Felipe Calderón? Alrededor de 100 mil por ciento. Hay que hacer el cálculo tomando en cuenta que, hasta 1976, con 12 pesos 50 centavos comprabas un dólar y hoy necesitas 13 o 14 pesos. Pero –ahí está el quid del asunto– es necesario tomar en cuenta que en tiempos del salinismo el doctor Aspe le borró tres ceros, de otro modo hoy requeriríamos entre 13 mil y 14 mil pesos para hacernos de un billete verde. En esta página aparece una gráfica que muestra la trágica historia de nuestra moneda. Tamaña depreciación sólo se ve en países que han perdido una guerra. En México la que perdemos cotidianamente es contra la corrupción y la impunidad.

e@Vox Populi

Asunto: don Gracco

Estimado Enrique: ¿realmente crees que algún diputado, senador, gobernador o funcionario público paga de su bolsillo la promoción de su imagen? Para eso están nuestros impuestos…

Marcela Acle/ Distrito Federal

R: Uuuuy, si vieras los rollos que don Gracco nos avienta a los cándidos habitantes de Morelos. Anda cargado de billetes. Qué bien negoció su voto en favor de la reforma petrolera calderonista.

Asunto: el contrato

En respuesta a la queja de Lorenzo de Paz Delegado, publicada el viernes 14 de noviembre del presente año en la columna Dinero, referente a la reorientación de antenas de la Red Edusat en el estado de Guerrero, le envío la documentación del Enlace Estatal de Edusat, adscrito a la Coordinación de Educación a Distancia, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, en la que se acredita que en esa entidad se culminaron los trabajos de reorientación de antenas de la Red Edusat, por lo que esta dirección general queda ajena a cualquier reclamación que se pudiera presentar.

Lic. Juan María Naveja de Anda, director general de Televisión Educativa

R: Su carta se refiere sólo a una parte del problema. La otra tiene que ver con las condiciones en que se otorgó el negocio a la empresa contratista y con el problema de que no ha pagado a la gente que subcontrató.

Asunto: negreros

Queremos hacer una denuncia pública en nombre de los empleados de Banamex, que en su mayoría no se atreven a hablar porque nos tienen amenazados con corrernos sin la liquidación de por medio. Somos obligados a trabajar doce horas diarias sin pagarnos extras, los sueldos son bajos y, en particular, el gerente de la sucursal 256 nos está obligando a asistir a la fiesta de fin de año con un costo del boleto de 350 pesos, asistamos o no al evento. No tenemos opción. Sufrimos maltrato y algunos, aunque ya se terminó el año, no hemos podido tomar vacaciones porque recursos humanos no las autoriza. ¿En Estados Unidos o en otros países los obligan también a trabajar tantas horas? ¿Tú sabes con quién se puede poner una queja al respecto sin que los empleados sean amenazados por su gerente?

Grupo de empleados de Banamex

R: En los países donde funciona el sistema de justicia no se pueden cometer tamaños desmanes. Hay una situación que ustedes deben tomar en cuenta antes de meterse en broncas. El presidente del banco, Manuel Medina Mora, es primo del procurador general de la República, Eduardo de los mismos apellidos. Me abochorna decírselos, pero no les queda de otra más que apechugar o renunciar, no les vaya a caer alguna visita no deseada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.