Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Deportes Piden que clubes apoyen más a médicos especialistas

■ México, avanzado en la materia: Arroyo

Piden que clubes apoyen más a médicos especialistas

Abril del Río

Los clubes de balompié en el país no respaldan lo suficiente a los servicios médicos, que por su parte no han detenido su capacitación, consideró el doctor Roberto Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos de Futbol Profesional.

“En los equipos a veces no se dedica tiempo suficiente o no dan la importancia requerida a los servicios médicos. Muchos no están bien apoyados y es muy importante, porque los doctores somos los que velamos por el activo fijo de este deporte, que son los futbolistas”, señaló Rodríguez Nava durante el segundo Congreso de Medicina de Futbol que se realizó ayer en el Palacio de Medicina de esta ciudad.

“Nosotros tenemos que ayudar, diagnosticar y facilitar la recuperación de los jugadores junto con nuestros terapeutas y recursos para que se reintegre rápido a la competencia, y eso es en todas las categorías y equipos, así que todos los clubes deberían contar con una organización médica”, anotó el jefe de los servicios médicos de Pumas.

Al congreso, tercero de este año en el país, acudieron más de 200 especialistas en medicina del deporte, traumatólogos y ortopedistas, así como estudiantes y médicos de posgrado de la UNAM e IPN.

Rodríguez indicó que “por fortuna, cada vez se ocupan más puestos en especialidad en medicina del deporte y traumatología deportiva, pero en muchos lugares, en equipos de tercera, segunda, a lo mejor el que llega es el médico amigo del entrenador o del dueño, o el de la ciudad o del pueblo, que quiere estar en el futbol y a lo mejor no tiene la suficiente capacitación.

Para el doctor Francisco Arroyo, la trascendencia del congreso es educar y cubrir un vacío de capacitación, pues las necesidades en el balompié “son muchas; desde la evaluación, el registro de lesiones, la prevención, el tratamiento y la nutrición”.

Arroyo, único mexicano instructor de la FIFA en el área de medicina, destacó que nuestro país ha aprovechado la capacitación, y “a nivel regional estamos adelantados en relación con el continente americano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.