Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Ciencias Cuba y Brasil abren nueva planta de vacunas contra la meningitis

Cuba y Brasil abren nueva planta de vacunas contra la meningitis

Reuters

La Habana, 4 de diciembre. Cuba abrió, en asociación con Brasil, una nueva planta de vacunas contra la meningitis, para producir unas 100 millones de dosis anuales destinadas a más de 20 países de África, informó el jueves la prensa estatal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a Cuba en 2006 la creación de la nueva planta, que completará sus potencialidades en asociación con un Instituto de Tecnología e Inmunobiológicos en Río de Janeiro, Brasil, para garantizar la entrega de vacunas a África, dijo el diario Granma. “Una carta dirigida al Instituto Finlay –por la OMS– en julio del 2006 (...) motiva la inauguración de una planta con capacidad productiva hasta de 100 millones de dosis anuales de vacunas contra la meningitis”, publicó el periódico en portada. No especificó el costo de inversión de la nueva planta. El Instituto Finaly, situado en la periferia de La Habana, es un centro de biotecnología que se dedica a la producción de vacunas y sueros. De sus laboratorios han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, principal causa de meningitis y otras infecciones infantiles. Cuba también produce una medicina contra el cáncer de cuello de útero, un recombinante para problemas cardiovasculares y una aplicación terapéutica para los pacientes de cáncer de pulmón. Según cifras oficiales, la isla planea invertir más de 190 millones de dólares en mejorar la infraestructura farmacéutica en un programa que se extenderá hasta 2010. El año pasado, la industria farmacéutica local se ubicó en el segundo lugar entre las exportaciones cubanas, con 350 millones de dólares en ventas, sólo superada por el níquel. Según la OMS, la meningitis afecta principalmente a 21 países de África, donde están en riesgo cerca de 400 millones de personas, con una incidencia anual que puede llegar hasta mil enfermos por cada 100 mil habitantes, principalmente menores de 15 años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.