Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Ciencias Premio de Ahorro de Energía a la Torre de Ingeniería de la UNAM

■ La secretaría federal revisó 30 edificios

Premio de Ahorro de Energía a la Torre de Ingeniería de la UNAM

De la Redacción

Por el manejo eficiente de sus recursos energéticos y desarrollo sustentable, la Secretaría de Energía otorgó el Premio Nacional de Ahorro de Energía y Fuente Renovable 2008 a la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año, la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, perteneciente a esa dependencia federal, registró alrededor de 30 edificios de todo el país.

Con este reconocimiento (que se confiere por quinto año consecutivo), esta casa de estudios se ubica a la vanguardia en la materia, señaló el investigador del Instituto de Ingeniería (II), José Luis Fernández Zayas.

Esto representa una oportunidad para que la universidad establezca su liderazgo en materia de desarrollo sustentable por un futuro amable, tarea en la que está involucrada desde hace varias décadas, dijo.

El ex director del II, quien desde que se concibió el proyecto –1988– forma parte del equipo que diseñó la Torre de Ingeniería, explicó que en este inmueble se instalaron dispositivos de alta eficiencia energética, lo cual –aunado al diseño arquitectónico basado en la bioclimaticidad– obtuvo como resultado una edificación de bajo consumo energético.

Además, es considerado prototipo de construcción eficiente, y se analizan las perspectivas para incorporar fuentes renovables para la alimentación eléctrica distribuida (solar e hidrógeno).

Además cuenta con calentadores solares hasta para 16 metros cúbicos de agua al día, que consiguen temperaturas desde 20 hasta 45 grados centígrados.

La construcción es objeto del desarrollo de una celda de hidrógeno para la generación hasta de 40 kilovatios eléctricos, y calor de alta temperatura (680 grados centígrados), así como un banco de paneles fotovoltaicos de 45 kilovatios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.