Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Ciencias Clínicas fraudulentas ofrecen terapias con células madres

■ Comercializan tratamientos sin probar su seguridad y efectividad, acusan expertos

Clínicas fraudulentas ofrecen terapias con células madres

■ La sociedad internacional de investigadores emitió advertencias para científicos, reguladores y pacientes

■ Los procesos aún son experimentales y puede haber inconvenientes graves, señala

Reuters

Washington, 4 de diciembre. Algunas clínicas “pícaras” de varios países se aprovechan de la esperanza y la ignorancia de las personas para ofrecer terapias con células madres que no han demostrado completamente su efectividad, señaló un grupo de expertos.

La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madres emitió lineamientos para los investigadores y los reguladores, así como una guía para pacientes en la que critica a algunas clínicas.

“La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madres está muy preocupada porque se comercializan en el mundo antes de que se haya probado su seguridad y efectividad”, indican las guías.

El grupo se negó a mencionar algún sitio web o clínica específica, pero dijo que son promocionados ampliamente en un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell.

“La descripción de la medicina con células madres al consumidor es optimista, pero no está respaldada con evidencia publicada”, escribió el equipo de Timothy Caulfield, de la Universidad de Alberta, en Canadá.

“El costo promedio de una terapia –en los cuatro sitios de Internet que mencionaban precios– era de 21 mil 500 dólares, excluidos transporte y alojamiento de pacientes y cuidadores. Pueden encontrarse ejemplos de efectos colaterales graves del tratamiento”, agregaron los autores.

Grandes expectativas y controversia

Las células madres son el material maestro del cuerpo, que puede integrar diversos tejidos y órganos.

Existen varios tipos de células madres: las de la médula espinal son usadas para tratar cáncer y otras condiciones, mientras las embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de células.

Este campo de la ciencia ha recibido gran atención recientemente, en parte porque se muestra muy alentador para los tratamientos personalizados y la medicina regenerativa, que transformaría la terapia de enfermedades como el Parkinson y de las lesiones muy graves.

Pero el área se ha visto rodeada de controversias, debido sobre todo a los debates morales que despierta el uso de embriones humanos en la investigación.

“Las terapias con células madres son casi todas nuevas y experimentales. En estas etapas iniciales podrían fallar. Es importante asegurarse de que se entiende lo que se ofrece antes de considerar una terapia con células madres”, aconseja la guía a los pacientes.

“Los reguladores deben prevenir la explotación de los pacientes, cerrar las clínicas fraudulentas y tomar medidas contra los médicos involucrados”, indicó el doctor George Daley, del Hospital de Niños de Boston.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.