Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Capital Diputados acaban con la barra libre y cortan la vida nocturna de la ciudad

■ Incumplimiento de acuerdos entre legisladores genera ola de recriminaciones

Diputados acaban con la barra libre y cortan la vida nocturna de la ciudad

■ Triunfo de la ANTAD: rechazan incluir restricciones para la apertura de “bodegas exprés

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Ángel Bolaños y Laura Gómez

A pesar del intento frustrado de diputados de la Coalición de Izquierdas, y de los perredistas de la corriente Izquierda Unida, por ampliar los horarios para cierre y venta de bebidas de alcohol en los negocios conocidos como giros negros, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para esta capital, donde se impone como hora límite las tres de la madrugada para que estén abiertos sitios como discotecas, bares, cantinas, salones de baile y restaurantes bares, los cuales media hora antes deberán cancelar la venta de bebidas alcohólicas. Además, se elimina la barra libre.

La discusión de ese documento comenzó cerca del mediodía de ayer y se prolongó hasta las 18 horas, tiempo en el cual fueron intensas las negociaciones, las discusiones, los reclamos de “traidores” por no cumplir acuerdos, y los cabildeos no sólo entre diputados sino –los más intensos– de directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes prácticamente con “regaños” pidieron a los legisladores del PRD-Nueva Izquierda, PRI y PAN que no metieran en esa ley restricciones que impidieran abrir “bodegas exprés” cerca de mercados públicos. Y lo consiguieron.

El dictamen puesto a consideración del pleno sufrió muy pocas modificaciones, a pesar de que fueron varios los artículos reservados. El incumplimiento de acuerdos hizo que los partidos se reclamaran y nadie apoyara las propuestas de su contraparte. Sólo se aprobaron tres reformas, propuestas por Antonio Lima, del PRD, una de ellas para que se establezcan mecanismos que permitan garantizar que en los giros negros no se vendan bebidas adulteradas.

Luego de aprobarse en lo general y en lo particular por 32 votos de PRD, PAN, PRI, Panal y de las coaliciones Socialdemócrata y de Izquierda, y de rechazar que se incluyera cualquier acción para proteger los mercados, el dictamen será enviado al gobierno del DF para que se publique y 30 días después entre en vigor.

Al respecto, el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se desmarcó del recorte en el horario de funcionamiento y de venta de bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos.

En el chat que atiende cada catorcena por Internet, el Ejecutivo local recibió el reclamo de quien se identificó entre los participantes como “una fiestera”: “No es posible que quieran acabar con las fiestas del Distrito. ¿Por qué son tan malos con los jóvenes que sólo se quieren divertir?”

La respuesta de Ebrard fue: “te recuerdo que ésta es una propuesta de los asambleístas”.

Otra de las voces que hablaron sobre ese tema fue el presidente de la Canaco ciudad de México, Lorenzo Ysasi, quien dijo que la reducción de una hora en la venta de alcohol en los antros no resolverá el problema del consumo de bebidas embriagantes en el DF, dado que los jóvenes han optado por ingerirlas desde mediodía, por “el copeo en casas privadas y bares”.

Consideró, sin embargo, que coadyuvará en la reducción de accidentes de tránsito que se registran en la madrugada, pues “vamos a disminuir el consumo en las horas más críticas, pues la última copa puede marcar la diferencia”.

Para los padres de familia, dijo, significará que “podamos ver a nuestros hijos a más tardar a las cuatro de la mañana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.