Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Capital Insuficientes, las políticas públicas para infantes

■ Son considerados “apéndices de la familia o la mujer”: Redim

Insuficientes, las políticas públicas para infantes

Agustín Salgado

En el ámbito nacional existen grandes retos en torno a las políticas públicas dirigidas a los niños de entre 0 a 4 años de edad, pues a dicho grupo poblacional se le aborda como “un apéndice de la familia o de la mujer”, señala el informe La infancia cuenta en México 2008, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), que aglutina más de 60 organizaciones civiles de todo el país.

El documento, que fue presentado ayer en el Templo de Corpus Christi, refiere que uno de cada 10 fallecimientos es de una niña o niño menor de cinco años; que en el país existen 13 mil pediatras, de los cuales uno de cada cuatro se concentran en el Distrito Federal y el estado México, y que hay casi 250 mil infantes trabajadores que no rebasan los seis años de edad.

Respecto a la tasa de mortalidad infantil, el informe indica que los estados que presentan el mayor número de casos son Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato y Querétaro.

El Redim indicó que la “mortalidad en la infancia es indicador importante del desarrollo de los países y una evidencia certera de sus prioridades y valores”, por lo que en nuestro país, a pesar de los avances alcanzados, “continúa siendo un significativo problema de salud pública”.

Uno de los objetivos de la publicación, la cual contempla 60 indicadores de áreas como salud, educación, economía, seguridad y ciudadanía es ofrecer elementos de análisis para la toma de decisiones en políticas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.