Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian nuevo intento de legisladores por quitar protección legal a manglares

■ ONG afirma que un diputado priísta presentó una iniciativa el martes pasado

Denuncian nuevo intento de legisladores por quitar protección legal a manglares

■ Con el pretexto de reactivar la economía buscan modificar la ley, señala organización civil

Angélica Enciso L.

El diputado priísta Eduardo Elías Espinosa presentó una iniciativa el martes pasado en la Cámara de Diputados para desregular la protección a los manglares, a un año de que senadores panistas intentaron modificar el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), informó el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental. Señaló que se pretende destruir este ecosistema con el pretexto de ofrecer grandes beneficios económicos y usando esquemas de compensación.

El observatorio, en el cual están agrupadas distintas organizaciones ambientalistas, señaló en un comunicado que ve con “franca preocupación que nuevamente se intente quitar la protección legal al manglar, con la excusa de crear infraestructura y reactivar la economía de diversas zonas del país, restándole importancia vital a este ecosistema para preservar las zonas costeras de México y como barrera natural contra los fenómenos meteorológicos, como los huracanes”.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea que se deben hacer excepciones para la construcción de obras en zonas de manglar, cuando “por su trascendencia en el desarrollo económico y social, deban ser consideradas para ser construidas”. Las construcciones, indica, se permitirían en proyectos estratégicos puntuales que impliquen beneficios de importancia para los estados o para la economía nacional, y estarían sujetos a los ordenamientos aplicables en materia ambiental, como la evaluación de impacto ambiental.

El documento considera obras estratégicas de infraestructura marítim portuaria, de vías generales de comunicación y “aquellas que signifiquen el desarrollo económico y social de una comunidad, y que, por su naturaleza, no puedan ser ubicadas en otro sitio”. Agrega que “el establecimiento de acciones o medidas de compensación está condicionado a que los promoventes las realicen de manera previa con una fianza determinada por la dependencia al inicio del proyecto, a satisfacción de la Secretaría de Medio Ambiente”.

En noviembre de 2007, los senadores panistas Guillermo Tamborrel, Eva Contreras, Luis Alberto Coppola, Sebastián Calderón y Jaime Rafael Díaz promovieron reformas al artículo 60 de la LGVS y al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Las modificaciones proponían exentar a empresarios de las obligaciones legales para proteger los mangles. La iniciativa fue desechada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.