Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Garantizado el abasto de pavo en el país

Garantizado el abasto de pavo en el país

Matilde Pérez U.

Al concluir el año, la producción de pavo en el país cerrará en 1.8 millones de aves, cifra uno por ciento menor a la de 2007, pero la reducción no impide cubrir la demanda nacional de la presente temporada, asentó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En 2008, los altos precios de los granos y los constantes incrementos de los combustibles elevaron 31 por ciento los costos de producción en promedio, que, sumados a las reformas fiscales y a la crisis financiera que ha afectado la paridad del peso frente al dólar, llevaron a una situación difícil al sector.

Persiste la preocupación entre los avicultores, ya que ante la imposibilidad de que la producción nacional de sorgo satisfaga la demanda, se recurre a las importaciones, las cuales se han encarecido por la crisis financiera; además, hubo una caída de 13 por ciento en el empleo, pues de 24 mil 720 plazas directas e indirectas en el sector, actualmente sólo hay 21 mil 384.

Orlando Pérez Escalante, vicepresidente de la sección nacional de la UNA, agregó que para 2009 se estima un crecimiento de uno por ciento en la producción de aves –es decir, cerca de 2 millones–, pues se espera que por la baja en los precios internacionales de los granos, el valor se reduzca 20 por ciento.

“El costo de producción de granos es el que más nos pega, ya que en este año la tonelada de sorgo llegó a 3 mil pesos; aunque ahora está en 2 mil 500 –dijo–, se espera que se mantenga estable durante 2009.” Comentó que entre los productores hay confianza en que sigan a la baja las importaciones de pavo congelado y ahumado provenientes de Estados Unidos y Chile.

Pérez Escalante comentó que en los últimos 13 años la industria del pavo registró un crecimiento anual de 6 por ciento; “este año ha sido particularmente difícil, pero se espera que en 2009 se recupere el uno por ciento de la baja registrada”.

Para este fin de año, la oferta total en el país será de 4 millones de pavos, de los cuales, un millón 862 mil serán nacionales, 500 mil son parte de los importados en 2007 de Estados Unidos y Chile, y un millón 600 mil son los comprados en 2008 a ambos países.

Si bien el consumo se eleva en la temporada navideña y de fin de año, las industrias han variado su oferta de cortes y presentaciones para fomentar el gusto por este alimento de calidad y precio accesible, ya que el ahumado está en 49 pesos el kilogramo y el natural en 40. “El precio de los pavos mexicanos es igual al de los importados, la diferencia es que nosotros ofrecemos frescura, mejor sabor y garantía”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.