Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Declaran 5 personas sobre filtración

■ No hay plazo de finalización para las pesquisas: Guerrero Pozas

Declaran 5 personas sobre filtración

Alonso Urrutia

En el contexto de las investigaciones sobre la presunta filtración de las bases de licitación para la elaboración del material electoral de los comicios de 2009 se ha solicitado información a cinco personas, entre ellas a representantes del PRI, para que aporten su versión sobre los hechos, según lo dio a conocer el contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero Pozas.

Como parte de estas indagatorias que se han iniciado a unos días de la denuncia pública que hizo el PAN y la presentación formal de un recurso que hiciera paralelamente a la del propio instituto, Guerrero Pozas informó que este miércoles vencía el plazo para que la representación del PRI ante el IFE presentara un reporte sobre las imputaciones que le fueron hechas.

La semana pasada, en el contexto de una reunión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la representación del PRI pretendió hacer observaciones sobre el documento, que se suponía era confidencial y bajo ninguna circunstancia podía estar en poder de los partidos, lo que detonó la polémica sobre los alcances de esta filtración.

En entrevista, Guerrero Pozas dijo que las sanciones podrían ir desde la suspensión definitiva de la actividad en el IFE de quien fuera responsable de esta filtración, la suspensión temporal o una mera amonestación. Esto dependerá, dijo, de las investigaciones que se realizan y sobre las cuales, precisó a pregunta expresa, no es posible anticipar un plazo de finalización, porque depende de los alcances de la propia investigación, de las entrevistas que se realicen, del ritmo de acopio de pruebas y de las diversas técnicas de investigación que se utilicen.

Guerrero Pozas sostuvo que en modo alguno podrán incidir en los tiempos de la indagatoria los requerimientos que tenga el IFE para sacar adelante la licitación, pues son procesos diferentes, aunque consideró que no se contraponían de ninguna manera.

El funcionario consideró que la situación que se enfrenta es inédita en el instituto, al menos por la manera en que fue denunciada.

Entre tanto, las reuniones de consejeros electorales para definir lo conducente en torno al futuro del proceso de licitación, frustrado por la presunta filtración, no han logrado avances importantes. Aunque se tiene claro que se habrá de reponer el procedimiento, no se ha concretado ninguna postura oficial al respecto.

Es claro que será difícil esperar el desenlace de las investigaciones, que difícilmente podrán terminar en los plazos que requiere el IFE para que se inicie la elaboración de los materiales electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.