Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Matan a subdelegado de PGR y hallan un decapitado en Chihuahua

■ Jefe policiaco, entre las decenas de ejecutados en la entidad

Matan a subdelegado de PGR y hallan un decapitado en Chihuahua

■ Más asesinatos en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Durango

De los corresponsales

Ampliar la imagen El director de la policía municipal de Navolato, Gabino Terrazas, es auxiliado luego de sufrir un atentado en Culiacán, Sinaloa El director de la policía municipal de Navolato, Gabino Terrazas, es auxiliado luego de sufrir un atentado en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

El subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Martín Huerta Yedra, y su secretaria fueron asesinados por sicarios encapuchados, quienes después de acribillarlos les propinaron el tiro de gracia en la cabeza.

La delegación de la PGR inició la averiguación previa número AP/PGR/CHI/CDJUA-VI/1699/2008 por el homicidio del funcionario, y de Marisela Granados Esparza, su secretaria y delegada sindical de la dependencia en la entidad.

Fuentes gubernamentales informaron que el atentado ocurrió a las 18 horas de este miércoles, cuando el funcionario viajaba a bordo de una camioneta, la cual era conducida por su secretaria.

Cuando hicieron alto en el semáforo del cruce de las avenidas Arizona y 4 Siglos, dos camionetas con placas de Texas, Estados Unidos, se les emparejaron por el lado del copiloto, donde viajaba Martín Huerta, contra quien abrieron fuego en al menos medio centenar de ocasiones.

Algunos de los sicarios, encapuchados, descendieron de las camionetas para rematarlos con el tiro de gracia, considerado como la firma del narcotráfico. En un principio se pensó que con ellos viajaba un niño de ocho años de edad, pero la versión fue desmentida en la PGR.

Al lugar arribaron decenas de policías municipales, así como agentes de la Policía Federal Preventiva y del Servicio Médico Forense. Se localizaron 65 casquillos percutidos.

La narcoviolencia que sacude a Chihuahua cobró la vida de otras 13 personas –una de las cuales fue decapitada– en distintos hechos ocurridos entre la noche del martes y este miércoles. Cinco, en Ciudad Juárez; tres, en la capital del estado; dos, en el municipio de Rosales; uno, en el municipio de Villa Ahumada, uno, en el municipio de Guadalupe y Calvo, y uno más en la carretera que comunica a Juárez con Casas Grandes.

Uno de los occisos fue Víctor Natera Batres, jefe de la unidad contra fraudes de la policía ministerial del estado de Chihuahua, quien fue atacado por un comando la noche del martes.

Este miércoles, en protesta por el asesinato del comandante, integrantes de la corporación suspendieron actividades en las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia.

Exigieron mejores armas y equipo, y una pensión para los deudos de los 42 agentes ministeriales asesinados en la entidad en este año.

Unos 60 agentes realizaron una caravana con sus vehículos hasta las oficinas de la procuradora de justicia, Patricia González, y luego a las instalaciones del Centro de Inteligencia, conocido como C4, para denunciar la falta de garantías de seguridad para desempeñar su labor.

Los agentes inconformes fueron recibidos por la procuradora general de Justicia, Patricia González, quien visiblemente molesta se encerró con los uniformados para dialogar.

También durante la noche del martes, en las inmediaciones de la sede de la quinta zona militar, con sede en la ciudad de Chihuahua, fue localizada una cabeza humana, con un cuchillo en la boca y al lado dos narcomensajes. Horas después, el cuerpo fue hallado dentro de una caja de una camioneta abandonada en la colonia 3 de Mayo.

Con estos 15 se elevó a 72 la cifra de homicidios ligados al crimen organizado cometidos en la entidad desde la noche del viernes a este miércoles. En lo que va del año, sólo en Ciudad Juárez, suman mil 467 asesinatos.

Atentan contra director de seguridad pública de Navolato

Olegario Gambino Terrazas, director de la policía municipal de Navolato, Sinaloa, fue atacado por desconocidos en un crucero de Culiacán, donde hace 15 días tres efectivos de la Agencia Federal de Investigación y dos agentes estatales fueron ultimados. El jefe policiaco resultó con lesiones leves y rápidamente fue auxiliado por otros uniformados y trasladado en una ambulancia a un hospital privado.

Casi simultáneamente, en otro punto de la capital de Sinaloa, cuatro hombres fueron ejecutados en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas del Rey. Los cuerpos de tres de ellos quedaron en un vehículo y otro a unos metros sobre el pavimento.

Dos de los occisos fueron identificados como Francisco Javier Arámburo Zamudio y Hugo Sáiz López, ex agente de la policía ministerial.

Horas antes, Jorge Luis López López, guardia de seguridad del Hospital Siquiátrico de Sinaloa, fue asesinado en Culiacán, y el joven Jesús Omar Castillo, en Navolato, para un total de seis homicidios en la entidad.

Otros cuatro homicidios se perpetraron en Michoacán (dos) Guerrero y Durango. En esta última entidad, el occiso fue Otilio Valles, policía municipal de Tepehuanes, quien junto con otro uniformado fue emboscado y baleado por desconocidos. Así, sumando las de Chihuahua y Sinaloa, el saldo total que dejó el hampa en el país fue de 25 ejecuciones.

Por otro lado, efectivos militares capturaron a cuatro secuestradores y liberaron a dos personas que mantenían cautivas en una casa de seguridad del fraccionamiento Indeco de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California.

Los detenidos fueron identificados como Héctor Cano, José Adame Robles, El Chacal; Jorge Iván Flores y Jorge Lizárraga, con quienes sostuvieron un enfrentamiento que duró alrededor de una hora. En la casa de seguridad fueron decomisados rifles AK-47, pistolas y una escopeta, además de mil 700 cartuchos útiles.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez y corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.