Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Permitirán las reformas abatir crisis y corrupción: Calderón

■ Entrega 356 autotanques a Pemex, acompañado por Carlos Romero Deschamps

Permitirán las reformas abatir crisis y corrupción: Calderón

■ Destaca los cambios en el sector energético y la construcción de una refinería

Complicados y polémicos, los dos años de gobierno, dice

■ Llevará tiempo erradicar la inseguridad, sostiene

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón manifestó ayer que los dos años de su gobierno han sido “complicados y polémicos”, pero sin las reformas impulsadas México estaría inerme ante la crisis económica.

Asimismo, señaló que llevará tiempo erradicar de fondo la inseguridad, porque “son problemas que tienen raíces muy profundas, de quién sabe cuántos años, y son problemas que no podemos resolverlos nada más dándoles una podadita”.

Además, urgió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, presente en la ceremonia, a que agilice la conversión de del terreno de la ex refinería de Azcapotzalco en un gran parque para las fiestas del bicentenario de la Independencia.

Al entregar 356 autotanques de la flota de reparto de Pemex, el jefe del Ejecutivo federal defendió las reformas promovidas por su gobierno, ya que convirtieron a México en un barco de gran calado que al navegar “en aguas procelosas, en medio de una tormenta, tiene una gran estabilidad que le permite enfrentar la tormenta y superarla”.

Puso de ejemplo la reforma energética, cuyos trabajos están “muy avanzados” para la edificación de la nueva refinería a partir del próximo año, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

En el Centro de Almacenamiento y Reparto 18 de Marzo, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, Calderón lamentó que “la refinería que echemos a construir ahora, si corro con suerte, veré los primeros barriles de gasolina, pero la producción fuerte a lo mejor no me toca a mí verla como Presidente.

 “Tomará su tiempo, ciertamente, en lo que maduran los proyectos, pero estoy seguro que le vamos a dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo y gas que ha registrado nuestro país”, prometió ante trabajadores petroleros que lo recibieron y despidieron con porras.

Al inicio de su discurso, reiteró su reconocimiento al fallecido ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, a quien describió como hombre cabal, tanto en su trayectoria de éxito en el sector privado como en su labor muy destacada en la vida política y en el servicio público.

Señaló que Abascal demostró lo mucho que vale para México el que sus líderes no eludan la noble carga del cumplimiento del deber cívico.

Recordó que tuvo la oportunidad de platicar con Abascal Carranza el sábado pasado y que su correligionario decía que la buena política sólo podía hacerse merced a tres elementos: amar, porque sólo amando a los demás se puede actuar en pos del bien común; saber, porque sólo conociendo cabalmente la realidad es que se conocen los factores para transformar la realidad, y servir, porque sólo mediante el servicio a los demás puede la política influir en su objetivo verdadero, que es el ser humano.

 Acompañado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps –famoso por el escándalo del Pemexgate, razón por la cual fue criticado en su momento por el propio Calderón–, el mandatario federal aseguró que la reforma permitirá combatir con mayor eficacia la corrupción, ya que permitirá transparentar las cuentas de Pemex.

Puso énfasis en que Romero Deschamps ya le había recordado el peligro que representa para trabajadores, ciudadanos, usuarios y clientes un esquema de distribución con equipo que empieza a presentar signos de agotamiento y de obsolescencia.

Por esa razón, indicó que la meta es la adquisición de mil 300 nuevas unidades en 2011, con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Renovará Pemex buques con “sus añitos”

Calderón Hinojosa anunció además que Pemex inició la “muy esperada, necesitada y urgida” renovación de su flota marítima con la adquisición de los primeros cuatro buquetanques, de un total de 10, que representarán una inversión de 4 mil 300 millones de pesos.

Tras declararse satisfecho por “honrar” su palabra, ofreció que se mejorará la capacidad de transporte de la paraestatal, porque “la verdad los buquetanques ya tenían sus añitos de recorrido” y se buscó evitar accidentes, como los derrames tan peligrosos ocurridos en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.