Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados Han detectado 10 mil casos de diabetes en Edomex este año

■ La cifra podría duplicarse ya que muchos desconocen padecerla

Han detectado 10 mil casos de diabetes en Edomex este año

■ El país ocupa el noveno lugar mundial y segundo en AL: Barrera Tapia

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 3 de diciembre. La titular de la Secretaría de Salud del estado de México, María Elena Barrera Tapia, informó que en lo que va del año se han detectado 10 mil casos nuevos de diabetes mellitus en la entidad, pero la cifra real podría duplicarse, debido a que por cada caso detectado se sospecha que existe otra persona que desconoce que padece la enfermedad.

El país, dijo, ocupa el noveno lugar mundial y segundo en Latinoamérica de población mayor de 19 años con diabetes mellitus, al tener 5.5 millones de habitantes con esta enfermedad.

Manifestó que no obstante el panorama desolador respecto de esta enfermedad, “no todo está perdido, porque cerca de 80 por ciento de los casos son controlables si se cambian hábitos alimentarios y se realiza actividad física adecuada.

“La diabetes afecta no sólo el desempeño laboral, la autoestima y el proyecto de vida del paciente, sino los de toda la familia, ya que el proceso es muy lento, costoso y en la mayoría de los casos termina con la muerte”, dijo.

La funcionaria estatal explicó que en el mundo alrededor de 240 millones de personas padecen diabetes y ocho de cada 10 habitan en países pobres, donde por razones económicas, la alimentación tiene alto contenido de azúcares y carbohidratos.

Ante los 10 mil nuevos casos de diabetes detectados este año en la entidad, Barrera Tapia exhortó a la población a fomentar la educación para la salud desde la infancia en las escuelas y hogares, ya que ese mal cada vez afecta más a los jóvenes y a los niños.

“Sabemos que cambiar drásticamente los hábitos alimentarios es difícil, sin embargo, con cambios pequeños, como salir a caminar con nuestra familia; comer un poco más de verduras, menos refresco y tortillas; reducir las copas que nos bebemos, y visitar a nuestro médico para revisar nuestros niveles de glucosa y triglicéridos, podremos gozar de una vida más saludable”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.