Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados Un activista guerrerense y dos parientes, acusados de secuestro

■ Están detenidos en Acapulco; se criminaliza la lucha social: ONG

Un activista guerrerense y dos parientes, acusados de secuestro

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 3 de diciembre. El dirigente de la asociación civil Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa y un sobrino, cuyos paradero se ignoraba desde hacía varios días, están detenidos en las instalaciones de la policía investigadora ministerial en el puerto de Acapulco, acusados de participar en al menos tres secuestros, informó el procurador de justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Fuentes del gobierno estatal aseguraron que el maestro jubilado, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Teloloapan, está vinculado con grupos guerrilleros que operan en la entidad.

Según Murueta Urrutia, las detenciones se llevaron a cabo “hace dos días y medio”.

En conferencia de prensa, indicó que Máximo Mojica, de su esposa, María de los Ángeles Hernández, y su sobrino, Santiago Nazario Ledezma, tenían órdenes de aprehensión pendientes, así como una investigación por “uno o más delitos; por eso está a disposición de la agencia del Ministerio Público”, acotó.

A pregunta expresa, Murueta Urrutia dijo desconocer si el dirigente tiene vínculos con grupos guerrilleros.

Por lo pronto, se vincula a Mojica con el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zárate, cometido a mediados de este año en la Costa Chica; el de un empresario, en 2005, y el de un menor en 2007. Estos dos últimos plagios se cometieron en el municipio de Teloloapan.

Un informante del gobierno estatal dijo que, además de Mojica Delgado y sus familiares, hay siete personas relacionadas con los tres secuestros.

El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortés, dijo en Acapulco que se entrevistó con los tres detenidos. “Están involucrados en la comisión de delitos. Desde luego, nosotros no interferimos con la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”, comentó.

Presunta tortura

Lugo Cortés evadió responder si los detenidos fueron torturados, como denunciaron familiares de Máximo Mojica.

El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, consideró que con la detención del activista “se demuestra que el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo criminaliza la lucha social. Sabemos que existe otra persona desaparecida en esa misma acción, y seguramente la están torturando”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.