Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía El fondo de donaciones de la Universidad Harvard perdió 22% de su valor en 4 meses

■ Se calcula una caída de 8 mil mdd que puede ser mayor: NYT

El fondo de donaciones de la Universidad Harvard perdió 22% de su valor en 4 meses

De la redacción

Como un reflejo de los nuevos tiempos que vive la economía de Estados Unidos, la Universidad Harvard, una de las de mayor prestigio en el mundo, envió una carta a los decanos de sus facultades en la que anuncia que su fondo de donaciones por 36 mil 900 millones de dólares, perdió 22 por ciento de su valor en los últimos cuatro meses, aunque la caída puede alcanzar 30 por ciento cuando concluya el año fiscal el junio próximo, reveló este miércoles The New York Times en su versión electrónica.

Ordinariamente, la Universidad Harvard da a conocer el resultado de las donaciones que recibe una vez cada año, aunque la carta, firmada por el presidente de la institución, Drew Faust, apela a “las extraordinarias condiciones actuales” para hacer público un reporte fuera de programa.

Harvard depende de las donaciones que recibe para financiar alrededor de un tercio (35 por ciento) de su presupuesto, aunque algunas de sus facultades tienen como fuente las donaciones para cubrir la mitad de sus gastos, indicó el rotativo.

La carta del director de la universidad advierte que la disminución en las donaciones puede tener un impacto significativo en el presupuesto de la institución. La caída registrada en los ingresos por esta fuente, estimada en unos 8 mil millones de dólares, puede ser mayor, dado que algunos de los instrumentos en que están depositados los fondos no se han terminado de valuar.

Por ejemplo, cita el diario neoyorquino, al final del año fiscal de 2008 la Universidad Harvard tenía 11 por ciento de sus inversiones en títulos privados, 9 por ciento en papeles relacionados con inversiones de empresas silvícolas y agrícolas y un monto similar en bienes raíces. Algunos especialistas citados por el diario consideraron que la pérdida de valor de los papeles del sector inmobiliario puede acrecentar las pérdidas del fondo de donaciones de la institución educativa.

El diario mencionó que al final del año fiscal estadunidense de 2008, en junio pasado, Harvard tenía 12 por ciento de sus inversiones en acciones del mercado de valores estadunidense, que colapsó a partir de septiembre y acumula ahora una pérdida anual cercana a 40 por ciento, respecto del valor que alcanzó en diciembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.