Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía Se desplomaron 56.4% nuevas inversiones extranjeras en México de enero a septiembre

■ La reinversión de utilidades repuntó 83.6 por ciento; pasó de 3 mil 900 a 7 mil 300 mdd

Se desplomaron 56.4% nuevas inversiones extranjeras en México de enero a septiembre

■ Representan sólo 20 por ciento de la IED; ésta a su vez cayó 15.4 por ciento

Susana González G.

Las nuevas inversiones extranjeras en México registraron un desplome de 56.4 por ciento entre enero y septiembre de 2008, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), órgano integrado por 10 secretarías de Estado.

El CNIE considera tres rubros para calcular la Inversión Extranjera Directa (IED): nuevas inversiones, cuentas entre compañías y reinversiones de utilidades, pero los dos primeros registraron retrocesos en los montos aportados y únicamente subió el tercero.

Así, en menos de un año quedó modificada la composición de la IED ya que las nuevas inversiones dejaron de ser su principal componente.

Entre enero y septiembre de 2007 las cuentas nuevas aportaron el 39.7 por ciento del total de la IED, las cuentas entre compañías 38.6 por ciento y la reinversión de utilidades sólo el 21.6 por ciento. Pero tal distribución cambió radicalmente para el mismo lapso de 2008 ya que las inversiones nuevas ocuparon el último lugar como aportante de la IED al concentrar sólo el 20 por ciento, mientras que la reinversión de utilidades se colocó en primer lugar con un 47 por ciento del total, seguido del 32 por ciento de las cuentas entre compañías.

Cabe recordar que en términos generales, tal como se informó el mes pasado, la IED cayó 15.4 por ciento al pasar de 18.3 a 15.5 mil millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2007 a los correspondientes de 2008.

Y de los tres rubros que integran la IED, el más afectado fue el de las nuevas inversiones pasaron de 7.3 mil millones de dólares a 3.1 mil millones de dólares en el periodo mencionado. Con ello también disminuyó su aportación al monto total de la IED, al pasar de 39.7 a sólo 20.4 por ciento, según el informe del CNIE.

El segundo rubro de la IED que cayó fue el de las cuentas entre compañías y lo hizo en 28.8 por ciento, pues de 7.1 mil millones de dólares registrados en los primeros nueve meses de 2007, pasaron a 5.05 en igual lapso de este año.

En cambio, el único de los tres rubros de la IED que registró un repunte y que fue el único que en su momento destacó la Secretaría de Economía como signo de la confianza de los inversionistas extranjeros en México, fue el de la reinversión de utilidades notificadas. El incremento fue del orden del 83.6 por ciento, al pasar de 3.9 a 7.3 mil millones de dólares en el periodo mencionado.

Otro indicador del retroceso en la captación de capitales extranjeros corresponde al total de sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social que fueron registradas en los periodos mencionados ya que de 4 mil 212 pasaron a 3 mil 275, lo que implica una caída de 22.2 por ciento.

También hubo números negativos en cuanto al número de proyectos de inversión autorizados por la CNIE: entre enero y septiembre de 2007 sumaron 12, con una inversión en conjunto de 4 mil 545 millones de dólares, pero en igual periodo de 2008 sólo hubo 8 con 864 millones de dólares en total, lo que representa casi la quinta parte respecto al año pasado.

De los 12 proyectos de enero-septiembre del año pasado, la mitad correspondían a servicios, 3 eran para la industria extractiva, 2 para el sector industrial y uno para comunicaciones y transportes. En cambio, de los 8 registrados este año, 7 son para servicio y uno para comunicaciones y transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.