Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Cultura Muestran el arte y la cultura del imperio de los zares

■ Por primera vez, el museo del Ermitage presta 572 piezas de su acervo a México

Muestran el arte y la cultura del imperio de los zares

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Aspecto de la exposición que alberga el Museo Nacional de Antropología Aspecto de la exposición que alberga el Museo Nacional de Antropología Foto: Yazmín Ortega Cortés

El antiguo Palacio de Invierno de San Petersburgo, Rusia, hoy día uno de los museos más grandes del mundo, con un acervo de alrededor de 3 millones de objetos, por primera vez ha prestado a México 572 obras que comprenden del siglo XVI al XX.

Con el título Zares: arte y cultura del Imperio Ruso, colecciones del Museo Estatal del Ermitage, este viernes se inaugurará una exposición en el Museo Nacional de Antropología y un día después será abierta al público.

La muestra se concretó en reciprocidad por México: el viaje al país de los dioses, vista en el Ermitage en 2002. Según Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición costó “alrededor de 25 millones de pesos”, pero gracias al intercambio que tienen con el museo ruso “no hemos tenido que pagar ningún derecho. El costo es traer, asegurar y montarla”.

Organizada el año pasado para una reunión de la Comunidad Europea en Lisboa, Portugal, la muestra llega a México “más completa, más ambiciosa”, expresó ayer José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Aunque los curadores rusos Vyashelav Sedorov y Tamara Rape no quisieron resaltar ninguna pieza, Ortiz Lanz hizo hincapié en cuatro conjuntos: un plato de cristal de roca, esmalte y diamantes, mandado a hacer para conmemorar la coronación de Nicolás II; las coronas imperiales; algunos de los huevos que el Imperio usó como regalos para la Pascua y una taza de un diseño excepcional hecha por el taller de Fabergé.

Hay además seis obras de la escuela italiana de pintura que vienen para “hablar del coleccionismo de los zares y la conformación de lo que es ahora el Museo Estatal del Ermitage”. En estas “maravillas del imperio ruso” también se incluye vestuario, dos trineos, orfebrería y litografía.

El montaje de Zares gira en torno a las cuatro estaciones del año, vinculadas a su vez con la dinastía Romanov, que gobernó Rusia de 1613 a 1917. La consagración de la primavera –en homenaje al compositor ruso Igor Stravinsky– “corresponde a la época de formación de las bases de lo que será el gran imperio”, apuntó Ortiz Lanz.

La segunda sala, Verano, cuyo periodo va de Pedro I a Catalina II, se refiere a la maduración de muchos de los frutos que dará luego el imperio. Otoño comprende el periodo de Pablo I a Alejandro II, “el primer zar asesinado, que marca una ruptura en el concepto de la voluntad divina que toma la decisión sobre la elección del emperador”.

Invierno corresponde al final de la dinastía. Nicolás II, el último zar de Rusia, fue asesinado con toda su familia en 1917.

Por las condiciones de la muestra sólo se permitirán 400 personas en las salas, y para evitar filas los boletos se venderán en Ticket Master, con día y horario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.