Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Cultura Defiende escritor el derecho de los niños a la lectura

La vorágine de los libros

■ John Boyne, autor de un libro sobre el Holocausto, se presenta en el ciclo Mil jóvenes con...

Defiende escritor el derecho de los niños a la lectura

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen John Boyne participa en el encuentro editorial de la capital jalisciense John Boyne participa en el encuentro editorial de la capital jalisciense Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. El escritor John Boyne llega a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tras el éxito de su novela El niño con el pijama de rayas, trama dedicada al público infantil que genera controversia entre los adultos.

Es la historia de Bruno y Shmuel, los dos de nueve años, que conviven a ambos lados de la barda de un campo de concentración, uno del lado de la libertad y el otro en búsqueda de una salida.

Esta novela, llevada ya a la pantalla grande, la escribió en tres días; se ambienta en el Holocausto y debe ser leída con el corazón, no con la mente, asegura su autor, nacido en Dublín en 1971.

Tras la publicación, las reacciones han sido diversas. Las de los niños son conmovedoras. “Me dicen que los pone tristes el final, que por qué tuvo que terminar así. Ése es el objetivo del libro: mostrarles que una historia escrita para ellos puede tener un final así, e involucrarlos también en el tema. Lo que me ha sorprendido es que ellos, a esa edad, ya conocen sobre el Holocausto.

“Hay quienes dicen que no es un libro apropiado para niños, y yo digo: bueno, ¿cuál mensaje quisieran que el niño supiera?, ¿que no se enterara de qué? Es conmovedor ver a ese niño tocado por el libro. No intento que lloren, sino que abran el corazón y sepan lo que sucedió y sucede en el mundo. Que conozcan de prejuicios, de odios, de política, que tienen que ver con la historia. Lo que podemos hacer como adultos es presentarles historias que hagan que el mundo les parezca más interesante.”

Sin embargo, tampoco dice ser un autor que gusta de hablar a los lectores para decirles lo que deben hacer. “Creo que la novela habla de una situación que pasó hace muchos años, que no debería repetirse y sin embargo pasa de nuevo: 60 años después del Holocausto hay genocidios” en otras partes del mundo.

Sostiene que no planeaba escribir sobre el Holocausto. “Tampoco pensé si debía escribirla. La historia comenzó a fluir y es tan poderosa que es muy difícil alejarse”.

John Boyne estará este jueves a las 17 horas en el ciclo Mil jóvenes con… que se realiza en el salón Juan Rulfo de la FIL.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.