Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reivindica la figura de Martínez Verdugo en el PRD

A los dirigentes nacionales del PRD: Carecen ustedes de memoria histórica. Inspirados en esta ausencia, decidieron que Arnoldo Martínez Verdugo ya no tiene representatividad para el PRD y por tanto no es necesario reconocerle un lugar entre los consejeros eméritos del órgano de dirección nacional de ese partido. Esta decisión la tomaron sin que mediara discusión alguna, por lo que se puede inferir que fue por consenso.

Para refrescarles la memoria: la historia de la izquierda en la segunda mitad del siglo XX no podría entenderse sin Arnoldo. El PRD pudo incursionar sin dilación en la lucha electoral con el registro conquistado en la reforma de 1978, de la cual él fue protagonista central. De esto dan cuenta los acervos de la Hemeroteca Nacional y los trabajos de investigación publicados sobre la izquierda.

En unas semanas, Arnoldo cumplirá 84 años. Con humildad reconoce el valor democrático del relevo histórico y generacional. Hoy opta por ejercer su vocación de historiador, analizando los acontecimientos con visión crítica, a la luz de su propia experiencia y su conocimiento. Hoy también, muy merecidamente, goza las pequeñas pero grandes cosas que hacen una vida plena. Estar o no en el Consejo Nacional del PRD no le aporta ni le quita nada; eliminarlo representa un acto de mezquindad de ustedes. Reafirmo la apreciación de que el principio que rige sus decisiones nada tiene que ver con el legado que dicen ustedes honrar. Es evidente que no comparten la misma utopía que Arnoldo tiene, como tampoco los valores ni principios que han regido su vida.

Escribo con la autoridad que me confieren 34 años como correligionaria de Arnoldo y su compañera de vida los últimos 25 años. Desde este lugar privilegiado constato día tras día la inteligencia, la integridad, la honradez, la sabiduría, el sentido de justicia y la intransigencia frente a la injusticia, la sensibilidad, la generosidad, la paciencia, la comprensión y el cariño de Arnoldo, quien ya dejó huella en la vida nacional. Al negarle su derecho a estar representado en el consejo del PRD, quien pierde es el partido. La forma no es expresión del fondo. Es comprensible que todo lo que Arnoldo Martínez Verdugo representa les resulte incómodo y por ello prefieren “borrarlo de la lista”.

Martha Recaséns


Se congratulan por fallo sindical en Argentina

El reciente fallo de la Suprema Corte de Argentina a favor de la libertad y pluralidad sindical otorga a los trabajadores no afiliados a los gremios titulares de contratos colectivos el derecho de representación plural en la negociación colectiva y declara inconstitucional el artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, que protege la representación única. En el fallo prevalecen el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas internacionales de la ONU y la propia Constitución, que considera esas normas en su mismo rango. La libertad de asociación es contemplada como derecho humano y parte fundamental de la democracia en ese país.

El fallo toma como base el Convenio 87 en su doble aspecto: el ejercicio de la libertad individual y colectiva, por lo tanto, la minoría o la mayoría, según sea al caso, puede reclamar la representación proporcional o plural del gremio, a partir de contar con la sola inscripción de su organización, sin necesidad de que obtenga el registro de la autoridad, lo cual en Argentina limitará la hegemonía de los caciques sindicales que se eternizan en los cargos y fomentará la participación de la bases.

La resolución se otorgó a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es independiente. Felicitamos a sus abogados, Horacio Meguira, Guillermo Gianibelli, Héctor Omar García y Moisés Meik, por la enorme aportación que hacen a Argentina y Latinoamérica, ya que la mayoría de los trabajadores está fuera de los sindicatos y las leyes que obligan a la representación organizada única limitan su participación y el libre ejercicio de ese derecho. En México todavía es obligatorio el registro de los gremios y de los dirigentes por las autoridades, lo que permite que sean éstas las que operen la libertad, y no los trabajadores.

José Luis Contreras, por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y Lauro Sol, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)


Opina sobre pena de muerte en Coahuila

Leí el 2 de diciembre que el Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa que establece la pena de muerte a los secuestradores que maten a sus víctimas. ¿Qué puedo decir ante tanta barbarie democrática parlamentaria? Que un partido ecologista (verde) apruebe la pena muerte no se entiende, que un Congreso la autorice no se entiende, si éste se dice democrático.

Duele que estas cosas se aprueben; lo notorio es que la estrategia a seguir es, de las malas, la peor. En lugar de combatir la criminalidad con educación, salud pública, tierra y agua, libertad, solidaridad, se ataca con la misma violencia, que sólo traerá más de ésta. Día de luto en Coahuila, en México y el mundo. La pena de muerte no se puede justificar y menos en una democracia, pero tal vez el problema es que el Estado mexicano no es democrático.

G. Alfredo Ramírez O.


Precisión a nota sobre Cuba

Agradezco a la reportera Patricia Muñoz su referencia en la nota “México y Cuba: ‘recuperación de la confianza mutua’” de la página 21 de la edición de ayer, sólo le ruego hacer una pequeña pero importante aclaración: a petición del comandante Fidel Castro, no me embarqué como expedicionario en el yate Granma. Él fue muy claro cuando me dijo que le sería más útil fuera de Cuba que otro soldado en la sierra.

Antonio del Conde


Aclaración sobre áreas naturales protegidas

Me permito hacer una precisión a la nota “Pemex estará bajo la lupa si realiza exploraciones en Chiapas: Enkerlin”, publicada el viernes 28 de noviembre.

En términos generales, el sentido de la nota rescata los comentarios vertidos en entrevista por el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, pero en sus dos primeros párrafos se da a entender que es un hecho que Petróleos Mexicanos realizará actividades de exploración y explotación dentro de la Selva Lacandona, en particular, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas.

Según consta en la versión estenográfica de la entrevista, la declaración del funcionario fue en el sentido de que es muy remota la posibilidad de que en algún área protegida se pretenda en este momento tener alguna actividad petrolera, por más estratégica que fuera.

Apuntó que en el caso de que llegara a autorizarse dicha actividad fuera de áreas protegidas o colindantes a cualquier de éstas, incluidas las de la región selva Lacandona, tendría que sujetarse a las leyes y al cumplimiento de los ordenamientos jurídicos en materia ambiental.

Respecto de actividades petroleras en las áreas protegidas de Laguna de Términos, Campeche, y Pantanos de Centla, en Tabasco, los pozos que están operando lo hacían desde antes de emitirse sus decretos como áreas protegidas. Después de ello, no se ha autorizado ningún nuevo pozo.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich


Precisiones a nota sobre uniones homosexuales

Sobre la nota publicada el 3 de diciembre intitulada “Es hora de reconocer los derechos de la comunidad gay”, quisiera hacer un par de precisiones: mi matrimonio con Fernando, en agosto de 2004, se realizó en Massachusetts y no en Connecticut, como se señala; si bien, en este último estado esta unión actualmente también es legal, en aquel momento sólo el primero lo había aprobado.

En el caso del Distrito Federal, no teníamos opción, ya que aún no existía la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual, como dije a Ángeles Cruz, es un avance para México, pero no es lo mismo, ya que no nos otorga igualdad ante la ley, ni la posibilidad de seguridad social para nuestras parejas. Por otro lado, deseo aclarar que en Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Canadá y España no cuentan con iniciativas en este sentido, sino que en esos lugares ya están completamente legalizadas las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Finalmente, expreso que por razones evidentemente personales, pero sobre todo porque estoy convencido de que las iniciativas que nos acercan a la igualdad ante la ley contribuyen a disminuir la homofobia social –reconocida por Onusida como una de las principales barreras para enfrentar al VIH/sida– es que durante mi discurso del Día Mundial contra el Sida, el primero de diciembre, apoyé abierta y explícitamente, tanto la iniciativa de matrimonio presentada en la Asamblea Legislativa del DF como la de Seguridad Social para parejas del mismo sexo presentada en la Cámara de Diputados.

Jorge A. Saavedra


Solidaridad con Óscar Medina

Óscar Medina Méndez y su familia y como abogados y compañeros despedidos viven momentos de angustia, así como los trabajadores que sufren una merma salarial para adquirir una canasta básica por ser pobres y defender sus derechos laborales.

No están solos ante los acosos y hostigamientos afuera de las instalaciones de Conciliación y Arbitraje. Decimos a las autoridades del Distrito Federal que les tenemos confianza para que estructuren medidas cautelares para los trabajadores abogados y familiares agraviados en su persona y den seguimiento al caso.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez y varias firmas más


Aclara información sobre protesta en el ISSSTE

En relación con la fotografía publicada el 2 de diciembre, relativa a una protesta por la supuesta falta de medicamentos y acoso laboral, en el Hospital General Darío Fernández Fierro del ISSSTE, me permito hacer las siguientes precisiones:

La inconformidad de fondo proviene de un reducido grupo de médicos a quienes, tras innumerables quejas de derechohabientes, la subdirección médica les instruyó a que escalonaran las citas médicas cada 20 minutos para evitar largas filas de espera. Dicha medida provocó una reacción inmediata en algunos médicos que argumentaron, entre otras cosas, que esto constituía acoso laboral.

Es pertinente reiterar que la nueva Ley del ISSSTE, salvó a la institución de la grave crisis en que estaba, y la dotó de importantes recursos económicos para el abastecimiento de medicamentos, que desde principios de este año se mantiene en porcentajes altos.

Sin embargo, la aplicación de estos recursos requiere ir acompañada de un cambio de actitud en los trabajadores del ISSSTE que permita otorgar atención médica con calidad y calidez, y de esta manera romper viejas costumbres y tendencias que, desafortunadamente, siguen inmersas en algunas áreas médicas.

Ante estas reacciones, el ISSSTE ratifica que seguirá el proceso de reforma hacia la construcción de un nuevo Instituto, exigiendo una atención personalizada y comprometida del personal médico con cada uno de los pacientes, al tiempo que respetará los derechos de sus trabajadores de todas las áreas.

Ramón García González, coordinador general de Comunicación Social del ISSSTE


Invitaciones


Charla de Di Costanzo

El Círculo de Estudios Central y la Brigada 21 invitan a la charla sobre Crisis y defensa de la economía popular, con Mario Di Costanzo Armenta. secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, hoy, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro, a unos pasos del Metro Allende).

Redes Universitarias: Karina Mendoza y Manuel Otero


Conferencia de Manuel Bartlett

El círculo de estudios Coapa invita a la conferencia La reforma energética, con Manuel Bartlett Diaz, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prol. División del Norte, Subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Hoy, a las 19 horas. Entrada libre.


Presentación de libro de Raúl Jardón

Presentación del libro Travesía a Ítaca, recuerdos de un militante de izquierda: del comunismo al zapatismo (1965-2001), de Raúl Jardón, hoy a las 18 horas en la sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Participarán: Edmundo Jardón, Eugenio Sánchez Aldana, Joel Ortega y Enrique Ávila.

Familia de Raúl Jardón, Comité 68 y Editorial Cenzontle


Foro sobre energía

El Frente de Trabajadores de la Energía de México, organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, invita al foro Contrarreforma energética, análisis crítico de la reforma energética neoliberal, hoy, a partir de las 16:30 horas. Con David Bahena y Fabio Barbosa. Centro Cultural Miguel Sabido, Basilio Badillo 4, Alameda Central, Centro Histórico.

Arturo Rivera, secretario de Organización.


Mitin por despidos en Pemex

Invitamos a todos los petroleros, trabajadores en general, sindicatos democráticos y a la ciudadanía a solidarizarse con su presencia en el mitin que realizaremos hoy a las 19 horas frente a la Torre de Pemex, en Marina Nacional, para exigir la reinstalación de los técnicos y profesionistas que hemos sido despedidos violentamente de la empresa por tratar de sindicalizarnos.

Simultáneamente, el director de Pemex sostendrá una reunión con diputados federales que le exigirán explicaciones por el clima de terrorismo laboral que se ha desatado en esa institución.

Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros (UNT y PP), Didier Marquina Cárdenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.