Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Capital Exhortará el IEDF a políticos a retirar propaganda de las calles de la ciudad

■ De 25 recursos de queja, 23 son contra diputados locales, señala Gustavo Anzaldo

Exhortará el IEDF a políticos a retirar propaganda de las calles de la ciudad

■ Legisladora panista gasta 106 mil pesos en lonas y dípticos para promover su informe

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exhortará a ciudadanos, diputados y servidores públicos que han inundado las calles de la ciudad de México con propaganda a retirarla a la brevedad si es que aspiran a una candidatura en 2009.

Lo anterior lo adelantó el consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, quien puntualizó que en el caso de los servidores públicos el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) define claramente que es una campaña electoral y los límites que tienen para rendir su informe anual de labores.

Explicó que está en poder de los consejeros electores el proyecto de redacción del exhorto, el cual podría ser aprobado por el pleno del Consejo General del IEDF antes de finalizar la semana en sesión pública.

“La idea de esto es evitar que los aspirantes caigan en un acto anticipado de precampaña o campaña”, acotó Anzaldo, quien recordó que, de los 25 recursos que se han presentado ante el órgano electoral local por presuntos actos anticipados de promoción, cuando menos 23 son en contra de diputados locales.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización comentó que existe la posibilidad de que en caso de que el IEDF determinara que alguien incurrió en actos anticipados, el monto de lo erogado por el aspirante podría integrarse al tope que se fije para las precampañas o campañas.

Por su parte, la diputada local de Acción Nacional Paula Soto anunció que había enviado oficios a los presidentes de los institutos electorales federal, Leonardo Valdés, y del DF, Claudia Zavala, notificándoles que con motivo de su segundo informe de labores colocará “mantas y pendones informativos a partir del día jueves 3 del presente (sic), con la finalidad de informar a la mayor parte posible de la demarcación que representó (Benito Juárez)”.

La legisladora blanquiazul anexó al oficio copias de las facturas de las 220 lonas y 60 mil dípticos que mandó imprimir por un total de 106 mil pesos.

El Partido Socialdemócrata presentará hoy un recurso contra el legislador local panista Alfredo Vinalay por hechos que pudieran constituir actos anticipados de precampaña. La queja se sumará a la presentada la semana pasada por la dirigencia del PRD capitalino en el mismo sentido.

Por su parte, el magistrado Adolfo Rivapalacio Neri, presidente del Tribunal Electoral del DF, al reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del DF, conminó a los consejeros a tomar la iniciativa y mediante un acuerdo dejar en claro cuáles son las reglas que se seguirán en los comicios de 2009.

“El Instituto Electoral del DF puede emitirlas en lo que resta del año o en enero, y así dar tiempo para que los partidos que no estén de acuerdo impugnen.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.