Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Antes de fin de año obtendrán base 45 mil trabajadores del sector salud

■ Pacta el sindicato con la Ssa la regularización; continuará en 2009

Antes de fin de año obtendrán base 45 mil trabajadores del sector salud

Patricia Muñoz Ríos

Más de 45 mil trabajadores del sector salud que laboraban en condiciones precarias y sin prestaciones desde hace más de 10 años van a ser “basificados” en las próximas semanas, se les va a regularizar su situación laboral antes de que termine este año, gozarán de 21 prestaciones de las que estaban excluidos e incluso recibirán su bono navideño de 8 mil 50 pesos.

Además, otros 25 mil trabajadores que se encuentran en la misma situación, se les empezará a dar su base a partir del primero de enero de 2009.

En total, son más de 70 mil trabajadores de este sector que no tenían seguridad en el empleo y que ahora recibirán prestaciones laborales, señaló el secretario general del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.

Luego de que este sindicato y la Secretaría de Salud (Ssa) concluyeron la revisión de las condiciones generales de trabajo se acordó darles base a estos trabajadores para terminar con su inseguridad laboral.

Según indicó García Ayala, este acuerdo marca un paso firme en la modernización de las relaciones laborales, y sostuvo que en la reunión con el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, esta organización le exigió: “Ya no más contratos en condiciones precarias, sino creación de plazas bien remuneradas como lo prevé la ley”.

Planteó que a los 70 mil trabajadores que estaban en forma irregular dentro de las dependencias del sector salud, se les tiene que reconocer su antigüedad, además de que se les dará acceso a las 21 prestaciones de ley que reciben los servidores públicos del sector, como son: préstamos personales, créditos de vivienda, becas, apoyos de capacitación y recreativos y atención médica en el ISSSTE.

Dichos resolutivos fueron aprobados en el contexto del reciente consejo nacional ordinario de dirigentes, presidido por García Ayala, donde se señaló además que con la regularización de 70 mil trabajadores, la membresía de la organización pasa a 260 mil agremiados en todo el país.

También hizo ver que la mayoría de estos trabajadores que estaban irregulares, fueron contratados por el Programa de Seguro Popular en los hospitales y centros de salud sin ningún tipo de seguridad social, por lo que el SNTSA y la Secretaría de Salud, con base en una política de respeto, diálogo y construcción de acuerdos, lograron acuerdos para otorgar empleo seguro y protección a sus familias.

Sostuvo que será en 2009 cuando se iniciará la regularización de los 25 mil trabajadores que faltan y esto ya fue pactado con la secretarías de Salud y de Hacienda, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.