Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Temas mexicanos, al margen de sesiones de la CIDH aquí

■ Destacan la presencia del ente hemisférico

Temas mexicanos, al margen de sesiones de la CIDH aquí

Ángeles Cruz Martínez

Durante el periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en el Palacio de Minería no se abordarán los casos del país. Sin embargo, se les incluirá, probablemente, en la sesión del primer semestre de 2009, informó Mario Solórzano, director jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Destacó la relevancia de que el organismo haya trasladado sus actividades a nuestro país, pues contribuye a fortalecer el compromiso que debe tener el Estado con el respeto y promoción de las garantías fundamentales. Desde el lunes y hasta este jueves, la Corte abordará diferentes asuntos. Ayer, tocó el caso de Kawas Fernández contra el gobierno de Honduras, y hoy celebrará la audiencia sobre intervenciones telefónicas en Brasil.

El jueves, la Corte analizará casos relacionados con pueblos indígenas de Colombia y un asunto penitenciario de Argentina. El viernes se desarrollará el seminario Recepción Nacional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta reunión, especialistas analizarán los mecanismos que en otros países se han adoptado para recibir las sentencias de la Corte y la adopción de medidas concretas en la legislación, lo que en México aún no existe.

El abogado recordó que la visita de la Corte a México se da en respuesta a una invitación del gobierno federal. Para las organizaciones civiles adquiere especial relevancia por los asuntos que están pendientes. Uno de ellos es la desaparición en 1974 de Rosendo Radilla, ex alcalde de Atoyac, Guerrero.

Ayer estuvo en la sesión Tita Radilla, hija de la víctima, quien fue amigo de los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.