Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política El PRD será adversario del FAP en 2009, lamentan directivos de PT y Convergencia

■ Alberto Anaya subraya incongruencias que manifiesta el nuevo líder del perredismo

El PRD será adversario del FAP en 2009, lamentan directivos de PT y Convergencia

■ Muchos mexicanos sienten que el sol azteca los ha traicionado, expresa Luis Maldonado

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que el de la Revolución Democrática (PRD) será uno de sus adversarios electorales en 2009. Y coincidieron en señalar incongruencias de Jesús Ortega Martínez como presidente nacional de ese instituto político: porque en su discurso de toma de protesta convoca a la unidad y un día después decide “rehabilitar” el edificio de Monterrey 50, que fungía como sede del Frente Amplio Progresista (FAP), para instalar allí sus oficinas de transición.

“Nos preocupan las rudezas innecesarias”, dijo el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya. “Es una situación que no habla de congruencia, después de la exhortación del domingo a buscar puntos de acuerdo, e inmediatamente hacer el desalojo de personalidades ligadas a Andrés Manuel López Obrador (los integrantes de su gabinete, Mario Di Costanzo y Laura Itzel Castillo), y la propia oficina de Porfirio (Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP)”. Calificó el hecho, incluido el desmantelamiento de pendones con las siglas y el lema del frente, de “acto unilateral” e “imprudente”.

Anaya consideró que los perredistas de Ortega “ya traen acuerdos que les limitan su quehacer político”. ¿Acuerdos con quién? –se le preguntó al senador–. “Con quienes han pactado las contrarreformas, como la electoral”, respondió.

Responsabilidades abandonadas

En ese sentido se expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia. Si no es Ortega quien actúa y se pronuncia de manera incongruente, “su equipo es el que está siendo evidente. Es claro que, desde hace prácticamente un año, el PRD no contribuye económicamente al sostenimiento del FAP. Ellos han ido abandonando de alguna manera las responsabilidades que teníamos pactadas en un acuerdo”.

De tal manera, dijo, “si quiere permanecer o no con nosotros, no le veo inconveniente, pero tampoco el caso. Mantendremos nuestra coincidencia política con el PT y juntos seguiremos impulsando al FAP”. De cualquier manera, continuó el senador, “lamentablemente en este momento no hay puente de comunicación” con el PRD. “Muchos actores de ese partido inclusive han tratado de agraviar la configuración de esta coalición –electoral establecida con el PT para 2009, y a la cual se sumaron el PPS y el PRT–, y que al parecer ha ofendido a algunos actores del PRD”.

Consideró que desde el punto de vista de Convergencia, el sol azteca “se salió del corazón de muchos mexicanos, que se sienten traicionados, porque algunas banderas que se enarbolaron en la plataforma electoral de 2006 fueron lamentablemente socavadas y traicionadas por algunos actores de ese partido”.

–¿El PRD va a ser el enemigo político del FAP?

–No, pero vamos a ser adversarios electorales. Enemigos no tenemos, pero adversarios sí, y uno de ellos va a ser el PRD. Así está previsto y así será en 2009.

Ayer finalmente, como informó este diario, Di Costanzo y Laura Itzel Castillo sacaron sus cosas de las oficinas que ocupaban en Monterrey 50, donde la gente de Ortega Martínez continuó con trabajos de remodelación y acondicionamiento del edificio. Horas después, Herón Escobar, del PT, informó que la coordinadora nacional del partido tomó la decisión de albergar en las oficinas de ese instituto político en la capital del país a los dos secretarios de gabinete del “gobierno legítimo”.

Decidimos abrirles espacio para “dar respuesta al golpe que dio Ortega, porque lo ocurrido significa un golpe contra Andrés Manuel López Obrador, contra el FAP y nos confirma la decisión de que no vamos en alianza electoral con el PRD encabezado por Jesús Ortega Martínez”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.