Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia El costo de la vanidad

El costo de la vanidad

De la Redacción

Ampliar la imagen Estilo y garbo en la Plaza del Danzón. Imagen de archivo Estilo y garbo en la Plaza del Danzón. Imagen de archivo Foto: Roberto García Ortiz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que 90 por ciento de la población femenina utiliza zapatos de tacón alto, al que especialistas consideran inadecuado, debido a que provoca daños irreversibles a la salud, como desviaciones en el tobillo, tendinitis, artrosis de rodilla y cadera, lumbalgia y dedos en garra, entre otros.

Al ser el pie el sostén principal del cuerpo –presenta una anatomía y función especial, que consiste en distribuir el peso en las extremidades inferiores en 50 por ciento a cada una–, con los tacones altos muchas veces incrementa su carga hasta el doble, lo cual provoca graves lesiones, explicó en conferencia la jefa del servicio de tratamientos de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, Georgina Vázquez Martell.

Sostuvo que a causa de este accesorio estético 75 por ciento de las derechohabientes que acuden a la unidad que dirige presentan problemas en rodillas, cadera y columna.

Acompañada de especialistas, expuso que el pie está constituido por 26 huesos, 19 músculos y ligamentos, para soportar peso y distribución de la carga. Sin embargo, su función se altera por el uso de calzado inadecuado, ya que la elevación del tacón y la punta estrecha implican acotamiento de los músculos de la pantorrilla y sobrecarga de los huesos. Recomendaron evitar los tacones de aguja e indicaron que las piezas no deben rebasar 2.5 centímetros de alto, y deben tener uno o dos sujetadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.