Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Arriba a Chiapas, desde Juárez, la caravana “por la vida de las mujeres”

■ Instalan tribunal de conciencia para juzgar violencia de género

Arriba a Chiapas, desde Juárez, la caravana “por la vida de las mujeres”

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1° de diciembre. La marcha-caravana “por la vida y la seguridad de las mujeres”, que partió el 24 de noviembre de Ciudad Juárez, Chihuahua, arribó hoy a esta ciudad, donde se instaló un tribunal civil de conciencia “para enjuiciar desde la sociedad civil la actuación de las autoridades ante la violencia que sufre” el género, informó Graciela Ramos, representante de la organización Mujeres por México.

Añadió que “por primera vez logramos llegar desde el norte al sur para demostrar nuestra solidaridad, y alimentarnos de toda esta vida espiritual de las compañeras del sur, que normalmente han mostrado su solidaridad” por los feminicidios en Ciudad Juárez.

Las aproximadamente 100 mujeres que llegaron en distintos vehículos fueron recibidas con vivas por integrantes de grupos feministas de la localidad en la plaza catedral, frente al templo que le da nombre, con una ceremonia indígena tradicional celebrada junto a la enorme cruz de madera que está en el centro de la explanada.

“No más violencia contra las mujeres”, gritaron con el puño en alto las manifestantes, que fueron acompañadas por integrantes de distintos grupos de mujeres de San Cristóbal, que les dieron la bienvenida con un pequeño altar hecho con juncia (hojas de pino), flores e incienso.

Ramos explicó que a las integrantes de la Marcha Mundial de Mujeres que salieron de Ciudad Juárez hace una semana se fueron uniendo otras durante el recorrido. El acto más cercano antes de la meta, que era Chiapas, lo hicieron en Oaxaca.

“Creemos que no se está respetando el derecho fundamental de la vida de las mujeres, como tampoco muchos otros derechos”. Incluso, aseveró, el día que salió la marcha-caravana de Ciudad Juárez se enteraron del asesinato de una joven de 14 años.

Por eso, abundó, “estamos marchando y hemos vencido muchas dificultuades desde la frontera norte para mostrar solidaridad por donde hemos ido pasando y llegar a la frontera sur”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.