Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Boicot en Coahuila a Festival Cultural de Cine Lésbico-Gay

■ Horas antes de la inauguración autoridades niegan el auditorio

Boicot en Coahuila a Festival Cultural de Cine Lésbico-Gay

■ Las cintas serán proyectadas en instalaciones del obispado, informan

José Antonio Román

Con el argumento de un “error de agenda”, el Instituto de Cultura de Coahuila negó el auditorio Emilio Indio Fernández, donde sería inaugurado anoche el cuarto Festival Cultural de Cine Lésbico-Gay, coorganizado por la diócesis de Saltillo.

Ante esta inesperada decisión, dada a conocer horas del inicio del festival, la proyección de las cintas se realizará en las instalaciones del obispado, informó Jackie Campbell, vocera del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, quien francamente desestimó los argumentos oficiales. Y es que la organización del festival llevó varios meses y desde el inicio las autoridades mencionaron las fechas en que no podían prestar el inmueble, por lo cual se fue ajustando el calendario que finalmente quedó del primero al 6 de diciembre.

Jackie Campbell explicó que la organización principal del festival corre a cargo de la comunidad San Elredo, y es uno de los trabajos de mayor riqueza que ofrece la diócesis de Saltillo, pues “las familias de los muchachos y muchachas están encantadas de ser finalmente parte de su iglesia, cuando los bautizaron y formaron con catequesis y demás instrucciones formales”. Además, dijo, no sólo hay personas que profesan esta misma fe, sino también de otras iglesias que, como la católica, tiene percepciones y acciones muy duras sobre las diferentes preferencias sexuales.

Señaló que el festival de cine tiene cuatro años, y sólo el primero de ellos se realizó en el obispado; el resto en el Instituto de Cultura del Estado, debido a que las instalaciones están muy cerca del obispado y, aunque pequeño, su auditorio tiene una mejor infraestructura, la cual es aprovechada para hacer un breve comentario luego de la proyección de la cinta.

Denunció que a pesar de tener el permiso, no es la primera vez que las autoridades del Instituto de Cultura de Coahuila dan marcha atrás, de manera intempestiva, a prestar dicho auditorio, pues en febrero pasado realizaron una acción similar.

Esta cuarta versión del festival de cine durará hasta el próximo 6 de diciembre y diariamente se proyectará una cinta con la temática lésbico-gay, con entrada gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.