Usted está aquí: martes 2 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Venecia sufre la peor anegación en 22 años

■ Bajo las aguas, 99% de la ciudad, informan autoridades; creció 1.56 metros el Adriático

Venecia sufre la peor anegación en 22 años

Reuters

Venecia, 1º de diciembre. Fuertes lluvias y vientos dejaron a la ciudad italiana de Venecia casi completamente inundada el lunes, después de que la marea alcanzó su máximo nivel en 22 años.

Los transbordadores y los servicios de taxis acuáticos en la ciudad de los canales se suspendieron, y el alcalde pidió a los residentes que se quedaran en sus casas. Los turistas y los habitantes de la ciudad caminaban por las calles inundadas en sitios tan populares como la plaza de San Marcos.

Las sillas de los cafés en medio de las calles estaban casi completamente sumergidas y algunas tiendas de lujo también estaban inundadas.

Las autoridades dijeron que más de 99 por ciento de la ciudad estaba bajo las aguas y que el nivel del mar Adriático creció en 1.56 metros, algo que no se había visto desde 1986.

“Son aguas excepcionalmente altas”, declaró el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, según la agencia de noticias Ansa. “No salgan a menos que sea necesario”, sugirió.

La ciudad no pedirá la declaración de desastre, ya que las inundaciones no han causado muertes o colapso de edificios, según Cacciari.

Pero la oficina de supervisión del patrimonio arquitectónico de Venecia advirtió que la ciudad estaba llegando a su límite y que el agua retrocedía con lentitud preocupante.

La ciudad entera –fundada sobre una serie de islas pantanosas en el siglo V y cruzada por canales– sufre de inundaciones periódicas causadas por las mareas altas.

Una fuerte crecida de las aguas la inundó en 1966 y destruyó las casas de 5 mil personas.

Italia ha comenzado un proyecto de compuertas destinado a impedir que la crecida de la marea destruya la ciudad, y el ministro de Infraestructuras prometió que el año próximo se destinarán 800 millones de euros al plan, valorado en 4 mil 130 millones, el cual se espera que se complete en 2012 o 2013.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.